Escuchar este artículo

Así es el proceso de vacunación contra el covid-19 que definió el Ministerio de Salud

Enero 05, 2021 - 01:16 p. m. Por:
Redacción de El País
Vacunación anticovid-19

Una enfermera administra una dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer a un trabajador de la salud en Francia.

Agencia AFP

El Ministerio de Salud y Protección Social comunicó este martes el proceso que definió para la vacunación de los colombianos contra el covid-19.

Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, "se trata de un lineamiento que define la población priorizada, la información nominal, IPS habilitadas para la vacunación, responsabilidades de los actores, agendamientos de cita de vacunación, bases de datos, entre otros aspectos para el éxito en la aplicación de la vacuna en cada persona".

Cabe recordar que el Gobierno Nacional anunció el 18 de diciembre que adquirió 40 millones de dosis de vacunas fabricadas por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y un porcentaje que se obtendrá a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Por el momento, Colombia ha comprado vacunas para 28 millones de personas y se adelantan negociaciones para garantizar la inmunización de 35 millones de colombianos en total.

Lea además: Los resultados más alentadores de la Ivermectina contra el covid-19 en el mundo

El Director de Promoción y Prevención del Minsalud explicó que tras la definición de las fases en las que serán vacunados los colombianos según su edad, riesgos y comorbilidades, el Ministerio trabaja en identificar las IPS que cuentan con servicio de vacunación y urgencias de todo el país para que allí se adelante la aplicación de los fármacos.

Los listados de los ciudadanos que recibirán las vacunas serán entregados a Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -como EPS, Cajas de Compensación y otras entidades que administran los servicios de salud en el país- para que determinen las IPS donde los usuarios serán vacunados según su lugar de residencia.

Serán las IPS las que agenden la fecha y el lugar de la vacunación de cada persona, las cuales les serán notificadas a los ciudadanos y a las entidades prestadoras de salud; estas últimas deberán cargar la información de los colombianos que serán inoculados, con su respectiva fecha y lugar de vacunación, en la plataforma 'Mi vacuna covid-19', donde podrá ser consultada.

Así se aplicará la vacuna

  1. La IPS debe confirmar la cita de la vacunación al usuario.
  2. Durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.
  3. Previamente se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.
  4. Para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización, PAI, ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación.
  5. Se debe realizar el diligenciamiento del Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0.
  6. Entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).

Gerson Bermont recordó la importancia del acatamiento de las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social para prevenir la expansión del coronavirus.

Asimismo, pidió "mucho respeto por esta priorización [en el Plan de Vacunación], mucha constancia en los territorios por parte de los gobernantes, las EPS y las IPS para garantizar la información transparente e idónea a los usuarios y garantizar un proceso de vacunación equitativo para todos los colombianos".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS