Gran ceiba se desplomó frente al Gato de Tejada y afectó a un taxi

Escuchar este artículo

Gran ceiba se desplomó frente al Gato de Tejada y afectó a un taxi

Noviembre 18, 2019 - 01:41 p. m. Por:
Redacción de El País
Cae gran ceiba frente al Gato de Tejada

Cae gran ceiba frente al Gato de Tejada

Foto: Tomada de redes sociales

La tradicional ceiba que daba sombra al monumento del Gato del Río, conocido también como Gato de Tejada, se desplomó al medio día de este lunes en la Avenida 4 Oeste con Calle 3 Oeste, causando gran susto y sorpresa en este concurrido lugar de la ciudad.

Esta ceiba, considerada uno de los árboles notables de Cali, tendría aproximadamente 250 años de vida.

El desplome de la gran ceiba se dio aproximadamente a la 1:00 p.m. de este lunes sobre la vía pública, justo cuando un taxi giraba por la Calle 3 Oeste. Pero, pese al susto, el conductor del taxi no resultó afectado por la caída del árbol.

Harrison Vanegas, quien trabaja en logística de la instalación del alumbrado navideño, estaba en el lugar justo cuando ocurrió el desplome.

"Escuchamos como si fuera un trueno, un desgarre de las raíces, volteamos a mirar y el árbol estaba cerrando al taxista. Salimos a correr, para ver que no hubiera heridos porque por aquí transita mucha gente", narró.

ceiba
Árbol cayó sobre la vía en el sector del Gato
ceiba

El tronco de la ceiba dañó parte de la estructura del puente vehicular (Calle 3 Oeste) que está sobre el río Cali.

Sobre lo ocurrido, Claudia Buitrago, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, manifestó que han evidenciado preliminarmente  que la raíz principal de la ceiba estaba "como pulverizada, sobre lo que se puede deducir que hay un proceso de pudrición".

"Preliminarmente podría intuirse que con la construcción del puente y la adecuación sobre el monumento al Gato, se afectaron las raíces secundarias del árbol, y solo quedó con su raíz principal", dijo la funcionaria.

ceiba

Así quedó el lugar tras la caída de la ceiba. 

Bernardo Peña / El País

ceiba 3

La raíz de la ceiba quedó completamente expuesta luego de que se viniera al suelo.

Bernardo Peña / El País

Desmintió comentarios en redes sociales sobre una supuesta poda irregular de esta ceiba. "Dicen que lo estábamos interviniendo, eso no es cierto, hace 15 días retiramos un material de ese árbol para hacer estudio fitosanitario, ese estudio lo estamos haciendo con los árboles notables de la ciudad".

El paso sobre la Calle 3 Oeste que sirve de retorno entre la Carrera 1 y la Avenida 4 Oeste, se vio afectado mientras se adelantaba el corte de las ramas que quedaron sobre la vía.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad