Escuchar este artículo

Aprehendido menor por el asesinato de Felipe Guevara, periodista de Q'Hubo Cali

Enero 06, 2021 - 06:23 p. m. 2021-01-06 Por:
Redacción de El País
Aprehendido menor, presunto responsable del crimen de Andrés Felipe Guevara

Aprehendido menor, presunto responsable del crimen de Andrés Felipe Guevara, periodista judicial de Q'Hubo Cali.

Foto: Cortesía para El País

Un adolescente de 16 años fue aprehendido este miércoles en Cali, señalado por el asesinato de Andrés Felipe Guevara, periodista judicial del diario Q'Hubo Cali, informó este miércoles la Fiscalía General.

Según la Fiscalía, tras obtener “abundante material de prueba”, funcionarios del CTI adelantaron el procedimiento contra el menor de edad.

“Nos comprometimos con la ciudadanía de Cali que íbamos a buscar rápidamente al responsable del homicidio Andrés Felipe Guevara, periodista que trabajaba en el periódico Q'hubo, y que fue asesinado el 21 de diciembre en la comuna 16 de la ciudad de Cali. El día de hoy hemos aprehendido al presunto responsable de ese homicidio”, señaló el fiscal Francisco Barbosa Delgado.

De acuerdo con el informe el menor será presentado ante un juez de control de garantías, y un fiscal del Grupo de Flagrancias de la Seccional Cali le imputará los delitos de homicidio, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lea además: Ciberseguridad, prioridad en este 2021

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció al respecto y dijo que seguirán avanzando las labores interinstitucionales para que no haya impunidad en este caso.

“Gracias a la Fiscalía por capturar a este asesino. La única manera de honrar la memoria del comunicador Andrés Felipe Guevara es que exista justicia”, escribió tras conocerse la noticia.

A su vez, Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, pidió el máximo castigo para el presunto homicida. "Ha sido capturado el presunto asesino del periodista Andrés Felipe Guevara, ocurrido en el mes de diciembre de 2020, gracias a la Fiscalía en su lucha contra la impunidad, debemos saber toda la verdad de lo ocurrido. Máximo castigo”.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 21 de diciembre en el barrio Mariano Ramos, oriente de Cali. Aproximadamente a las 9:11 p.m. el comunicador de 27 años recibió ocho impactos de bala.

Felipe estuvo hospitalizado por dos días en una clínica del sur de la ciudad donde recibió atención médica y fue sometido a varias cirugías de emergencia. Sin embargo, el miércoles 23 de diciembre falleció por la gravedad de las heridas.

Trabajaba desde hace tres años en el periódico Q’hubo y se desempeñaba como periodista judicial.

Un día después de los hechos, la Alcaldía de Cali había anunciado una recompensa de $50 millones para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales del homicidio.

“Realmente es muy triste que esta situación haya ocurrido. Él apenas empezaba a vivir y ya con nosotros desafortunadamente no está producto de una violencia que es ejercida en nuestro territorio desde hace mucho tiempo”, dijo en ese momento el alcalde Ospina.

Además, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, también lamentó el crimen y solicitó a las autoridades que investiguen con celeridad su asesinato y que tengan como primera hipótesis su labor como periodista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS