Escuchar este artículo

Antioquia, Bolívar y Chocó sufren graves emergencias por fuerte ola invernal

Noviembre 14, 2020 - 08:47 p. m. Por:
Redacción de El País, con información de agencias
Emergencia invernal en Lloró, Chocó

En Lloró, Chocó, la creciente del río Atrato se llevó parte de un puente y dejó incomunicados a los habitantes.

Twitter @jairo_trellez

Las torrenciales lluvias que se han presentado en las últimas horas en varias regiones del país han ocasionado emergencias en municipios de Antioquia, Bolívar y Chocó.

Además de la segunda temporada anual de lluvias, que por estos meses se presenta en el territorio nacional, el paso de la tormenta tropical Iota en cercanías de las costa Caribe colombiana ha ocasionado el aumento en la intensidad de las precipitaciones en el norte del país.

Ante la emergencia, el presidente Iván Duque indicó que el Gobierno mantendrá un monitoreo en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; la Dirección General Marítima, Dimar; y la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo, Ungrd.

"Desde el Gobierno Nacional evaluamos acciones de respuesta por afectaciones que dejan fuertes lluvias y el paso de tormenta tropical Iota. Hacemos un llamado a las autoridades locales a activar planes de contingencia", indicó el jefe de Estado, vía Twitter.

Por su parte, la Ungrd convocó a sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres en donde se definieron diversas acciones para continuar con la respuesta.

"Por disposición de nuestro presidente toda la capacidad de nuestras entidades operativas estarán en los territorios que han presentado afectaciones, en el departamento del Chocó, Antioquia y Bolívar y estamos en alistamiento en el archipiélago de San Andrés. Con el Ideam venimos haciendo monitoreo y aquí desplegamos todas nuestras líneas de respuesta con articulación de nuestro equipo de profesionales técnicos que harán el acompañamiento en los territorios", manifestó el subdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano.

Bolívar: Cartagena, en calamidad pública

Hasta el momento la ciudad más afectada ha sido Cartagena de Indias, en la que se han registrado emergencias como inundaciones, deslizamientos y caídas de árboles en el 70 % de la ciudad.

A raíz de esta situación, el alcalde de Cartagena, William Dau, tomó la decisión de declarar calamidad pública, con el fin de poder desarrollar un plan de acción específico y poder atender la emergencia de manera articulada con los gobiernos departamental y nacional.

Tormenta Iota en Cartagena

Dau aseguró que la declaración de calamidad pública permitirá "contratar equipos para mitigar los efectos, para limpiar canales, para despejar y bombear agua. Además, desde ya estamos trabajando en conseguir ayudas de las empresas privadas, como maquinarias y equipos que puedan servir para estas labores".

En Bolívar, según el consejo departamental de Gestión del Riesgo, también se han registrado emergencias en otros municipios a raíz de las lluvias.

Más información: Graves estragos, inundaciones y calamidad pública en Cartagena tras tormenta Iota

San Andrés, en alerta

El archipiélago de San Andrés y Providencia se encuentra en máxima alerta ante la cercanía de la tormenta tropical Iota, que avanza con vientos máximos sostenidos de 93 km/h, según el Ideam y con "alta posibilidad de llegar a ser huracán entre la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de noviembre".

El instituto sugirió "extremar las medidas en la isla de Providencia", donde hay advertencia de vientos huracanados con intensidades mayores a 119 km/h y en San Andrés, donde hay advertencia de vientos de tormenta tropical entre 63 y 117 km/h,

"El desplazamiento de Iota ha originado condiciones de mal tiempo en varios sectores del país, por lo que recomendamos especialmente a los habitantes del Caribe nacional y el archipiélago de San Andrés y sus cayos que tomen las medidas preventivas ante la probabilidad de vientos y oleaje con valores por encima de lo normal, de amenaza para la comunidad y la navegación tanto aérea como marítima", recalcó el Ideam.

Lea también: Duque viajó a San Andrés para evaluar emergencia tras paso del huracán Eta

Por su parte, la Gobernación de San Andrés y Providencia decretó este sábado toque de queda en el archipiélago, como parte de las medidas de prevención.

La circulación de personas en el departamento estará prohibida desde las 3:00 p.m. de este domingo hasta las 5:00 a.m. del lunes 16 y desde las 3:00 p.m. del lunes hasta las 5:00 a.m. del martes 17.

Las autoridades también confirmaron que desde este sábado se restringe el uso de cayos, playas y el desarrollo de actividades náuticas en el archipiélago.

Chocó: Miles de damnificados

Al menos 11 municipios del Chocó se han visto afectados a raíz de las inundaciones que se dieron de manera súbita en las últimas horas, de acuerdo con el reporte dado por el coordinador de Gestión del Riesgo de Chocó a la Ungrd.

"Las afectaciones más fuertes se presentan en los municipios de Carmen de Atrato y Lloró, en donde en el primero de estos el colapso de una vivienda deja una persona fallecida. Se están realizando junto a los organismos de socorro acciones preventivas, evacuación de familias a puntos seguros y la coordinación para poder desplegar comitivas que permita realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades", informaron desde la entidad nacional.

Fredy Abadía, personero de Lloró, Chocó, pidió ayuda para que se avance en la reubicación de las personas afectadas por las precipitaciones.

El funcionario indicó a Blu Radio que más de 1.000 personas lo perdieron todo por las lluvias y la creciente del Río Atrato.

"Se destruyó todo el corregimiento, el agua llegó al techo de todas las casas, se dañó la escuela, el puesto de salud. Todo está perdido", comentó.

Agregó que aunque ya pararon las lluvias, "la creciente del río sigue igual. El problema es que como estamos en temporada de lluvia el riesgo es inminente de que se pueda venir una avalancha más tarde o mañana".


Antioquia: Dabeiba, el más afectado

El departamento de Antioquia ha sido otro de los afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas, siendo el municipio de Dabeiba, en el occidente de la región, en el que se han registrado más emergencias.

"Se presentaron deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en la quebrada Dabeiba Vieja, afectando a las veredas Botón, Mohán y El Cajón. Allí estos hechos dejan de manera preliminar 3 personas fallecidas y 16 más desaparecidas", indicó la Ungrd.


La entidad informó además que gestionó con la Fuerza Aérea Colombiana un helicóptero Black Hawk con el objetivo de apoyar las labores que adelanta la Gobernación de rescate de personas que se encuentran en la parte alta de la montaña y fueron evacuadas de manera preventiva.

En la tarde de este sábado, 32 personas fueron evacuadas del sitio en dos helicópteros de la Gobernación de Antioquia y uno de la Fuerza Aérea

Además, producto de los deslizamientos ocurridos en la noche del viernes, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, reportó el cierre total de la vía que conduce al Urabá antioqueño, entre los municipios de Uramita y Dabeiba.

Por esta situación, la ANI recomendó a todos los usuarios usar la vía alterna que es Medellín-Caucasia-Montería-Urabá.

Emergencia invernal en Dabeiba, Antioquia

La ANI determinó la pérdida de banca total a raíz de los deslizamientos.

Colprensa

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS