Escuchar este artículo

Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Congreso de la República

Agosto 18, 2020 - 03:28 p. m. Por:
Redacción de El País
Senado Congreso JEP Álvaro Uribe

Ley que establece el Código de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se discute en el Congreso.

Colprensa

El senador Álvaro Uribe Vélez, en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto, anunció este martes que renuncia a su curul en el Congreso de la República. Afirma que "no tiene garantías" en el proceso adelantado por la Corte Suprema de Justicia en su contra, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

El líder natural del Centro Democrático manifestó su decisión en una comunicación dirigida a Arturo Char, actual presidente del Senado, que se conoció cerca de las 3:20 p.m. en un trino desde su cuenta personal.

Uribe argumenta su determinación y asegura que en el desarrollo del procedimiento se han llevado acciones como "interceptaciones ilegales y dolosas", "filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos", entre otras, con las que se violan ocho garantías procesales y "anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado".

Lea además: La relación de alta tensión que ha tenido Álvaro Uribe con las cortes

El exmandatario también señala que el exmagistrado José Luis Barceló lo llamó a indagatoria hace más de dos años, "en un proceso que desconocía y cuya existencia él mismo negó". Indicó que en su momento se anunció una versión libre que "nunca permitieron".

Dice textualmente el mensaje que anhela "que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo".

Como en otras ocasiones, Uribe considera necesaria "una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados", resaltando que "estos deberían llegar a la Alta Corte en edad madura que hay disuelto vanidades y afianzado el apego a la rectitud". 

¿Por qué lo investigan?

El proceso judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez comenzó el 16 de febrero de 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia anunció su decisión de archivar la indagación preliminar que se abrió contra el senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos, hecho sobre el que no se encontró evidencia suficiente.

En ese momento el Alto Tribunal halló mérito para remitir copias con el fin de determinar si el senador del Centro Democrático habría incurrido en el mismo delito que denunció.

Posteriormente se señaló al abogado Diego Cadena, de su equipo defensor, de ofrecer dinero a exparamilitares detenidos para que testificaran en contra de Cepeda. El jurista también se encuentra en detención preventiva domiciliaria, mientras avanza el proceso.

Ahora, la Corte Suprema busca determinar si Uribe Vélez tuvo o no relación con las acciones de las que se presume responsable a Cadena.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS