Intentos de asalto en unidades residenciales causaron alarma en Cali durante toque de queda

Escuchar este artículo

Intentos de asalto en unidades residenciales causaron alarma en Cali durante toque de queda

Noviembre 21, 2019 - 08:13 p. m. Por:
Redacción de El País
Presuntos asaltos en unidades del sur

Vecinos reportan el ingreso de personas con supuestas intenciones de asaltar en el sur de Cali.

Foto: Tomada de Twitter

Cali vivió en la noche de este jueves una situación de zozobra, por cuenta de alteraciones de orden público que se presentaron en diferentes sectores de la ciudad, pese a que desde las 7:00 p.m. imperó un toque de queda decretado por la Alcaldía.

Desde las primeras horas de la noche, habitantes de diferentes sectores del Sur la ciudad, y algunos del Norte, reportaron a través de redes sociales intentos de asalto a sus unidades y conjuntos residenciales por parte de delincuentes.

Una gran cantidad de videos que mostraron a personas asustadas corriendo dentro de conjuntos habitacionales, llamados a vecinos para que se armen y defiendan sus viviendas, cruces de disparos y presuntos asaltos de delincuentes a apartamentos, inundaron la red social Facebook y servicios de mensajería como WhatsApp.

La mayor parte de esos registros provenía de las unidades situadas en el popular sector de Valle del Lili, así como de El Caney, La Hacienda, Primero de Mayo, Cañaverales, Vegas Comfandi, entre otros del Sur.

También se difundieron reportes de unidades y conjuntos residenciales del sector de La Flora y otros del Norte de Cali.

En todos ellos, personas aterradas denunciaron que asaltantes intentaron tomar los lugares que habitan. Algunos de esos reportes fueron entregados por periodistas de diferentes medios de comunicación local, quienes han certificado la veracidad de los hechos.

Cerca de las 9:00 p.m. unidades del Ejército llegaron a los diferentes sectores afectados, donde realizaron fuertes patrullajes para evitar nuevos desmanes.

Al mismo tiempo, una gran cantidad de informaciones falsas en las que aparecen, entre otros, audios falsos del comandante de la Policía Metropolitana, se difundieron por redes sociales y WhatsApp, acrecentando la sensación de temor entre los caleños.

Posteriormente las autoridades locales reportaron que la tranquilidad volvió a las zonas afectadas, pero a través de canales digitales se conoce la decisión de muchos habitantes de conjuntos residenciales fue permanecer en guardia toda la noche, en prevención de posibles ataques de delincuentes.

Estos hechos fueron la continuación de las alteraciones de orden público que se dieron en las primeras horas de la tarde en el centro y Sur de Cali, una vez se dispersaron los manifestantes que participaron en las protestas del Paro Nacional que se realizó hoy en Colombia.

El mayor general William Ruíz de la Policía aclaró que hubo una "pandemia de intimidación desde las redes sociales sobre saqueos en unidades residenciales".

Explicó que hubo reportes de presencia de personas, que serían vándalos, cerca a algunas unidades residenciales y que esas denuncias desencadenaron posteriormente una "pandemia" de supuestos saqueos.

"Debido a ellos nos tomamos los barrios del sur y recuperamos el orden público. Podemos dar un parte de tranquilidad", enfatizó.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, añadió que aunque tenían varios puntos críticos en la ciudad, hubo "un proceso de pánico colectivo que se generó porque muchas personas comparten noticias, se replican, y se vuelve una bola de nieve".

Indicó que de cada 10 reportes que se recibieron en la noche del jueves sobre problemas de orden público, tres eran verdaderos.

Estos fueron algunos de los videos compartidos:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad