Escuchar este artículo

En Palmira levantarán 'pico y cédula' y abren nuevos sectores desde el 1 de septiembre

Agosto 28, 2020 - 04:05 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Óscar Escobar, palmira

Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

Foto: Cortesía Alcaldía de Palmira

A partir del próximo martes, 1 de septiembre, se levanta el pico y cédula en Palmira, donde, además, se habilitarán nuevos sectores como moteles, restaurantes y gimnasios, anunció este jueves el alcalde Óscar Escobar.

El mandatario local dijo que, cumpliendo con el anuncio del Gobierno sobre la nueva etapa de aislamiento selectivo, se implementarán las nuevas medidas que buscan reactivar la economía en la ciudad.

No obstante, advirtió que el nivel de afectación por la enfermedad en la población sigue siendo muy alto, pues de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud hay 1409 positivos y 56 decesos confirmados, además de otros veinte fallecimientos sospechosos por covid-19.

Pero Escobar informó que hay unos indicadores que vienen a la baja como son la positividad y el Rt, que permiten la reapertura de dichos sectores.

La primera, que se refiere al total de casos positivos del total de muestras que se toman, bajó de 20 a 18,4. El segundo, el número de Reproducción Efectivo Diario, pasó de estar en 1,8 hace un mes a 1,5 hace quince días y esta semana se ubicó en 1,3.

"Si bien estamos viviendo una transición en este momento, la pandemia sigue activa y estamos llegando al pico, que afortunadamente ha sido aplanado, pero las medidas que se están tomando, a nivel nacional, corresponden a una necesidad que tienen todos los colombianos de reactivar la economía", dijo Escobar.

Y enfatizó: "En este momento la enfermedad tiene un nivel de desempeño mucho más alto a lo que tenía en marzo o abril, pero de lo que se trata es de aprender a convivir con la enfermedad, obviamente con todos los cuidados".

Lea además: Protocolo para vuelos internacionales entre países de Prosur estaría listo en diez días

Por eso, luego de hacer el anuncio de que a partir del próximo martes muchos sectores cuya actividad estaba restringida abrirán nuevamente sus puertas para iniciar la reactivación económica, reiteró que es absolutamente indispensable que, previo a la apertura, cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

"Vamos a explicar la transición que se dará en el mes de septiembre, de acuerdo a lo anunciado por el Presidente, cuyos decretos fueron publicados este miércoles. Iniciamos el aislamiento selectivo, pero si no tenemos cuidado, en noviembre o diciembre tendremos que volver a encerrarnos", recalcó.

Septiembre será entonces el mes en el que se enfocarán en normalizar la actividad económica en el municipio al reactivar sectores que llevaban cinco meses sin poder trabajar desde que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio, en el mes de marzo.

Desde hace algunas semanas un equipo de la Administración viene adelantando visitas a los establecimientos para revisar protocolos de bioseguridad y aprobar su apertura.

Entre las nuevas medidas que se implementarán para lograr la anhelada reactivación está la eliminación del pico y cédula, desde el próximo martes.

Los ciudadanos podrán movilizarse pero con algunas restricciones, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria se extenderá por 90 días más.

Por lo tanto, la responsabilidad de ahora en adelante será de cada persona en la medida que el aislamiento selectivo plantea que cada ciudadano, ante el más leve síntoma de gripa, deberá aislarse, al igual que su núcleo familiar, incluso antes de conocerse los resultados de la prueba.

"Si queremos que la reactivación económica funcione, debemos ser muy responsables, ser muy sinceros con lo que está pasando, no podemos dárnosla de vivos", insistió.

Afirmó que las personas del régimen subsidiado, con incapacidad por la enfermedad, tendrán derecho a una compensación económica.

Uno de los temas que más preocupa en el municipio, es el nivel de ocupación de las UCI que sigue siendo crítico pues está en el 90 %. Del total de las 69 camas que tiene el municipio, 37 % están ocupadas por pacientes covid-19, quedando solo siete disponibles.

"A pesar de que los contagios siguen aumentando, la tendencia de ocupación de UCI es relativamente estable y estamos esperando a que empiece a bajar, pues la tendencia de ocupación por covid ha comenzado a bajar. A nivel departamental las UCI tienen un nivel de ocupación más bajo", explicó.

Dijo también que en los últimos quince días en la ciudad se ha registrado casi un muerto a diario por coronavirus. El último caso corresponde a un hombre de 51 años que, después de permanecer casi un mes en cuidados intensivos, en la clínica Palma Real, falleció. Esta persona no presentaba comorbilidades.

No obstante, Escobar destacó que ha habido un desaceleramiento en el crecimiento de la enfermedad, en las últimas semanas.

Qué sectores abren y cuáles continúan restringidos

El mandatario aseguró que abrirán restaurantes, moteles y gimnasios, además de iglesias de todos los credos, siempre y cuanto, enfatizó, cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

Continúa la prohibición de eventos privados y públicos que impliquen aglomeraciones.

"Hay sectores que no podrán abrir como son bares y discotecas. Se mantiene la restricción de bebidas alcohólicas en lugares públicos. Hay una disposición que con estos sectores podemos explorar pilotos, pero hay que tener la responsabilidad de saber cómo está el municipio. Serán habilitados dependiendo del nivel de afectación que tenga el municipio por covid", subrayó.

Si Palmira sigue con una afectación alta, esto implicará que esas autorizaciones de pilotos tomen más tiempo, además de que también la Administración pueda restringir cualquier actividad, a través de medidas especiales como aislamientos focalizados, pero para ello necesitará autorización previa del Gobierno.

Otra medida de orden nacional, tiene que ver con la apertura de los aeropuertos del país, los cuales quedarán habilitados, a partir del próximo martes, 1 de septiembre, conforme las rutas que se les ha ido aprobando.

En este momento están aprobadas para el Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, las rutas Cali- Medellín, Cali- Barranquilla y Cali- Bogotá y viceversa.

Todavía están en trámite Pasto, Cartagena y San Andrés, así como los vuelos internacionales que esperan estén despegando a finales de septiembre.

"Este martes se realizará el primer vuelo comercial que saldrá a las 6:00 a.m. desde Cali con destino a Bogotá", reveló Escobar.

El mandatario confío que, con la reactivación de todos estos sectores, se puedan recuperar muchos empleos que se perdieron durante el confinamiento.

Invitó a empresarios y comerciantes a inscribirse en la página palantejuntos.palmira.gov.co, para que suban los protocolos a esta plataforma y poder así hacer la verificación y el control por parte de funcionarios de la Alcaldía.

En las últimas dos semanas han visitado 60 restaurante, siete de ellos rurales, que tendrán atención en la mesa, a partir del próximo martes, cumpliendo con los aforos y protocolos exigidos.

Jennifer Molina, de la secretaría de Salud, hizo un llamado a todos los miembros del sector para que revisen la Resolución 666 del Gobierno y se acojan a las medidas mínimas que deben cumplir cada una de las actividades.

Hablan empresarios y comerciantes

Diego Rojas, propietario del motel Sol y Luna y miembros de Asoamar, al agradecer el acompañamiento de la Alcaldía destacó que durante los casi cinco meses que estuvieron cerrados, desde el 21 de marzo, hicieron todo lo posible por mantener al personal de colaboradores.

"Estamos retomando labores, brindando servicio, tuvimos un gran acompañamiento de todos los secretarios para poder hacer una apertura gradual. Todos los sectores que cumplan protocolos y se encuentran al día, han podido realizar la apertura. En este momento estamos tratando de buscar que todo nuestro personal se reintegre nuevamente, ese es nuestro primer gran aporte, el empleo de nuestros colaboradores", indicó.

Por su parte, Diego Arana, representante del restaurante La Tinaja y de Acodres, manifestó que desde hace tres meses venían preparándose para este momento.

"Este ha sido un sector muy golpeado porque, la verdad, los domicilios no nos ayudaron. Sin embargo, ya estamos viendo la luz al final del túnel, hemos tenido un gran acompañamiento de la Administración con la secretarías de Salud, Riesgo, Gobierno y la dirección de Emprendimiento", acotó.

Aseguró que están trabajando con mucha responsabilidad y respeto, en brindar pedagogía a los clientes en el uso del tapabocas y todas las medidas sanitarias.

"Hay que hacer reserva, no habrá más de cinco personas por mesa, a todo el mundo se le hará tamizaje y desinfección de manos. Tenemos dos metros entre mesa y mesa y 1.80 entre cada comensal. Al principio va a ser un poco molesto, pero tenemos que pensar en que nos podemos infectar todos: proveedores, empleados, todos, por eso estamos muy comprometidos", insistió.

Los gimnasios será otro de los sectores que también podrá abrir sus puertas desde este martes.

"Hemos creado manuales de convivencia para usuarios, colaboradores y proveedores para el manejo del covid. Estamos listos, esperándolos, aunque el manejo va a ser diferente. Cada persona debe llevar su toalla y su tarro y solo tendremos el 50 % de las maquinas habilitadas. Habrá agendamiento porque podemos recibir hasta 50 personas según la resolución 1313", explicó Jessica Lara, representante del gremio.

Aunque no se podrá realizar el tradicional 'picadito de futbol', en los barrios, los palmiranos podrán disfrutar de las instalaciones de la Ciudadela Deportiva y el Bosque Municipal, entre las 6:00 y las 9:00 a.m. y las 6:00 y 9:00 p.m.

No están autorizados los deportes de grupo o de contacto, los cuales solo están permitidos a nivel profesional.

La actividad física en todas las comunas de la ciudad y corregimientos también se reactivará gradualmente, con unos aforos de máximo 50 personas, en sitios en los que puedan garantizar los dos metros de distanciamiento.

Los cultos e iglesias católicas también podrán abrir, siempre y cuando, cumplan los protocolos, el aforo no supere las 50 personas y garanticen la distancia mínima entre feligreses.

Los colegios y universidades, continuará en la virtualidad, pero el alcalde Escobar planteó la posibilidad de arrancar un piloto para las Instituciones Educativas del municipio, a finales del mes de septiembre, especialmente en la zona rural, considerando que muchos niños no tienen equipos, ni acceso a internet.

"Sería 30 % presencial y 70 % virtual siempre y cuando contemos con la aprobación de padres de familia y docentes", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS