Al Valle llegarían cerca de 300 mil vacunas contra el covid-19

Escuchar este artículo

Al Valle llegarían cerca de 300 mil vacunas contra el covid-19

Enero 30, 2021 - 11:23 a. m. Por:
 Redacción de El País
Vacuna contra covid-19, vacunación

El plan masivo de vacunación iniciaría en Colombia en febrero con la vacuna de Pfizer. Seguiría en marzo con el mecanismo Covax de la OMS. Posteriormente, se espera que las vacunas de AstraZeneca y Janssen se coloquen entre abril y mayo.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Cerca de 300 mil vacunas contra el covid-19 llegaría al Valle del Cauca en el primer lote, así lo informó el alcalde Jorge Iván Ospina este sábado.

De acuerdo al mandatario, las vacunas serían de diferentes proveedores y no habría que hacer filas, sino que la vacunación sería por convocatoria directa.


"Creo que el primer lote para el Valle del Cauca debe estar en el orden de las 300.000 vacunas, que nos van a empezar a llegar, por ciclos, a partir del 20 de febrero. Las vacunas son de diferentes casas productoras; estas nos exigen cumplir con diferentes protocolos, pero todas son de administración intramuscular", dijo el mandatario.

Puede leer: ​Vacunación contra el covid-19 en Colombia iniciará el 20 de febrero

En cuanto a quienes serán los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en Cali, Ospina afirmó que el primer grupo que será vacunado será el del personal de la salud, seguido por los adultos mayores que tengan más de 80 años.

"En Cali estamos hablando de 17.700 personas que pertenecen al personal de la salud: médicos, enfermeras y diferentes agentes que hacen parte de la cadena de salud. Seguido de este vamos con un segundo grupo poblacional, que son 55.000 adultos mayores (hombres y mujeres) por encima de los 80 años", apuntó.

El alcalde Ospina aclaró que van a guardar una parte de las vacunas que lleguen a la ciudad, esto con el fin de que sean aplicadas como segunda dosis y asegurar que el primer y segundo grupo las reciban.

"Vamos a guardar una parte de las vacunas porque ¿qué tal que no haya garantía de una provisión futura?, ¿qué tal si de repente los laboratorios internacionales no cumplan con las entregas? Y aunque pareciera ser muy conservador, como todavía estamos en niveles de incertidumbre muy grande es mejor tener guardada la segunda dosis y tener muy educada a la comunidad para que se la aplique", indicó.

El burgomaestre también señaló que "nosotros vamos a llamar a la persona, le asignamos una fecha y un punto para que vaya y se aplique la vacuna. Ya tenemos diseñado el plan de logística para evitar aglomeraciones". 

Con respecto a los ultracongeladores, necesarios para refrigerar las vacunas, el médico aclaró que el Valle del Cauca cuenta con dos de estos equipos; uno entregado por el sector privado y otro del público.

Vacunación en Colombia

El presidente Iván Duque anunció este viernes que las jornadas de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus en el país iniciarán el 20 de febrero.

Duque señaló que esperan que en el primer trimestre "al menos un millón de colombianos tengan la vacuna".

De esta forma, la canasta de vacunación en Colombia queda conformada de la siguiente manera:

—Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.
—Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
—AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
—Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.
—Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
—Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que permitirán vacunar a 35 millones 250 mil personas durante el año 2021.

covid-19

Así será la vacunanción en Cali

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, manifestó que el plan de vacunanción tiene un cumplimiento del 95% y que lo que ahora viene es ajustar el plan con las IPS y EPS.

"Acabamos de recibir la visita del Ministerio de Salud, que verificó que ya estamos casi listos para recibir la vacuna, tenemos un cumplimiento del 95%. La próxima semana tendremos un cronograma mediático para socializar la logística para la vacunación con de las IPS y las EPS, con el fin de actualizar las bases de datos y hablar el mismo idioma. Además, emitiremos el directorio telefónico y de plataformas tecnológicas donde las personas podrán actualizar los datos", puntualizó.

La funcionaria dijo que desde diciembre están trabajando con las bases de datos, en las que figuran 193 hogares de larga estancia de adulto mayor, que cuentan con más de 1.600 personas que deberán recibir la vacuna.

"Todas las dosis que serán asignadas al Valle llegarán a Cali y serán distribuidas en la ciudad, tendríamos 70 mil dosis inicialmente para el municipio", señaló.

Cabe aclarar que las entidades de salud tendrán que recoger las vacunas en la Secretaría de Salud, se entregarán de acuerdo al número de personas que tengan agendadas, ya que una vez que la vacuna salga de la Secretaría van a tener cinco días aplicarla. 

"La entidad de salud tendrá que tener listos a los pacientes, serán cinco personas por dial más dos en caso de que alguno incumpla la cita. Luego pasarán a una sala de espera covid, donde serán observados entre 15 y 30 minutos. Las IPS tienen que presentar un plan de manejo de residuos y la agenda de la aplicación de la segunda dosis, ya que la vacuna de Pfizer y Modera requieren dos dosis".

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Municipal, Cali se han registrado 3.352 decesos y 119.445 casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que hay en la capital del Valle, registran una ocupación total del 95,5% (812), de estas, el 62,5% (528) están ocupadas por casos de covid-19 y el 33,4% (284) por pacientes con otras patologías.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS