Escuchar este artículo

Al menos ocho indígenas heridos en Caldono, Cauca, tras choque con cultivadores de coca

Abril 22, 2021 - 03:19 p. m. 2021-04-22 Por:
Colprensa
Al menos ocho indígenas heridos en Caldono, Cauca, tras choque con cultivadores de coca

El enfrentamiento se registró en las veredas El Placer y Caimito, zona rural de Caldono, donde se adelantaba una jornada de erradicación manual coordinada por la Guardia Indígena.

Foto: Especial para el El País

Al menos ocho comuneros han resultado heridos este jueves en zona rural de Caldono, Cauca, durante un enfrentamiento registrado en horas de la mañana en medio de acciones de erradicación de cultivos de uso ilícito.

Así lo han indicado integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. El choque al parecer se dio entre miembros de la comunidad nasa y un grupo de campesinos cocaleros del municipio.

El hecho se presentó luego de que los indígenas ingresaran a varios predios en las veredas El Placer y Caimito para realizar lo que ellos denominan "la minga hacia adentro", que consiste en la erradicación manual de dichas plantaciones.

La actividad se dio como respuesta al asesinato de Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora del Resguardo La Laguna - Siberia.

"No nos pueden matar a todos. Que los indígenas del Cauca vengan a apoyar porque la lucha es peleando, no importa sus balas, porque vamos a expulsar a los que desarmonizan el territorio", fueron la palabras del consejero Hildo Pete, quien reportó que los enfrentamientos se extendieron hasta horas de la tarde.

Entre los lesionados hay varios guardias y el Gobernador del Resguardo de Caldono, quienes terminaron con disparos de arma de fuego. Además, habría sido capturada una persona.

En la zona hacen presencia más de trescientos indígenas quienes se enfrentan con sujetos armados, que habrían perpetrado el ataque mientras se adelantaba la jornada.

Aseguran que pese a lo ocurrido este jueves, continuarán con la erradicación manual en este territorio durante los días siguientes. Los heridos fueron trasladados en camionetas y ambulancias hacia centros asistenciales en el casco urbano.

Lea además: Decomisan 5 toneladas de marihuana en el norte del Cauca que transportaban por la vía Panamericana

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS