Escuchar este artículo

Seis medidas contra el coronavirus en Cali que anunció Jorge Iván Ospina

Marzo 12, 2020 - 11:44 a. m. Por:
Redacción de Cali 
Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Tomada de Twitter @JorgeIvanOspina

Cali tomará varias medidas para afrontar la epidemia de coronavirus y la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno este jueves. 

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, anunció decisiones sobre eventos deportivos, congregaciones religiosas , entretenimiento y el sistema masivo de transporte. 

Cancelación de eventos

Siguiendo la decisión anunciada por el presidente, Iván Duque, de suspender todos los eventos que concentren más de 500 personas, Ospina anunció "la cancelación de todas las grandes asambleas que se pensaban adelantar en la ciudad", e hizo énfasis en las que cuenta con asistencia de ciudadanos del exterior.

Aseguró que "en una línea telefónica vamos a tener una persona que valorará si determinado evento tiene factor de riesgo" y si es viable la realización del mismo. 

Entre los eventos masivos aplazados están el concierto de Alejandro Sanz, Manuel Medrano, Delirio, Ensálsate, eventos en el teatro Jorge Isaacs y Teatro Calima, entre otros.

Iglesias, bares y otros establecimientos

Según el mandatario, se reunirá con autoridades de iglesias católicas y cristianas para que estos tomen una actitud pedagógica en las congregaciones religiosas.

La idea propuesta por Ospina es que sacerdotes de iglesias católicas y pastores cristianos se vuelvan replicadores de las medidas de prevención del Covid-19 en medio de las ceremonias.

Sobre los bares y discotecas dijo que "la vigilancia será extrema". Sin embargo, no entregó detalles de cómo se hará cumplir esta medida, teniendo en cuenta que en este tipo de establecimientos hay grandes aglomeraciones de personas.

Recomendó a los dueños de establecimientos que hagan controles de ingreso y pidan pasaporte a ciudadanos extranjeros, para limitar el acceso de personas.

Cabe enfatizar que la tradicional misa de sanación que se lleva a cabo en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga será a puerta cerrada y transmitida por Telepacífico.

Adultos mayores

El alcalde solicitó a los adultos mayores suspender actividades grupales como eventos deportivos, paseos, entre otros, debido a que son el grupo poblacional más vulnerable al coronavirus. En la ciudad hay 450 grupos de adultos mayores que se reúnen constantemente.

Clases siguen vigentes en universidades y colegios

Por ahora, la Alcaldía no ha recomendado suspender clases en colegios y universidades de Cali. Sin embargo, Ospina recomendó que se eviten eventos masivos en los planteles educativos, especialmente si cuentan con invitados internacionales.

Se recuerda, que universidades de la ciudad como Univalle, Autónoma de Occidente y Javeriana, ya han cancelado la realización de eventos masivos, aplazaron ceremonias de grado y suspendieron viajes internacionales de miembros de la comunidad universitaria.

Ciclovía sí se realizará el domingo 

Ospina señaló que la ciclovía que se realiza cada domingo en Cali no será cancelada a pesar de la gran cantidad de personas que reúne en las vías en las que se lleva a cabo el evento deportivo. 

La razón obedece, según dijo, a que la ciclovía "está bien ventilada, no hay aglomeraciones permanentes y podemos educar para no sufrir por la epidemia". 

Lea también: Duque anunció medidas para reducir efectos del coronavirus en la economía de Colombia

MÍO, a desinfección 

Acerca del sistema del MÍO, señaló que Metrocali adoptará dos medidas: la desinfección de buses y estaciones, y el aumento de frecuencia de rutas en horas pico para evitar aglomeraciones de personas. 

"El MÍO va a estar en desinfección total. En las hora pico es cuando más personal tenemos. Lo que le hemos señalado a alas autoridades de Metrocali es que vamos a calificar las horas pico para que en esas horas podamos tener mayor frecuencia de buses y reducir la aglomeración que se tiene en el sistema".

Medidas para la prevención

El alcalde informó que pese a que todavía no hay casos confirmados de coronavirus en Cali, estas medidas se toman para poder "aplanar la curva total de casos, dado que, considera, es muy probable que la enfermedad en cualquier momento llegue a la ciudad". 

Hasta este jueves 12 de marzo, han sido confirmados nueve casos en Colombia, ubicados en Buga (Valle), Bogotá, Medellín y Cartagena.

Recomendaciones del Ministerio de Salud 

"La medida más efectiva para prevenir el Covid-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias", señala el Ministerio de Salud.

Asimismo, la entidad publicó una serie de recomendaciones para prevenir el coronavirus:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.
  • Si tienes se sienten síntomas de resfriado, quedarse en la casa y usar tapabocas.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Ventilar las casas.

Vea aquí todos los anuncios hechos por Ospina:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS