Escuchar este artículo

A 43 ascienden los heridos que dejó el atentado con carro bomba en Corinto, Cauca

Marzo 26, 2021 - 04:21 p. m. 2021-03-26 Por:
 Redacción de El País - Colprensa
Corinto

43 personas resultaron afectadas por la explosión del carro bomba en Corinto, Cauca, la tarde de este viernes.

Agencia AFP

A 43 ascendieron los heridos que dejó el atentado con carro bomba en la tarde de este viernes, frente a la sede de la Alcaldía de Corinto, norte de Cauca.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que 11 son funcionarios públicos y que esta acción fue perpetrada por parte de disidencias de las Farc 'Columna Móvil Dagoberto Ramos' al mando de alias 'Cejas'.

"17 personas fueron atendidas por aturdimiento, 20 con lesiones leves y seis heridos de consideración, de los cuales dos están en un centro médico en Cali", dijo el ministro.

La explosión también causo daños materiales alrededor de la plaza del municipio, donde está ubicada la Estación de Policía, punto que se cree sería el blanco del ataque terrorista.

Puede leer: Video: así robaron a dos personas en un restaurante en El Guabal, sur de Cali

"El enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el ELN están afectando a la comunidad. Con el Ejército y la Policía vamos a trabajar para acabar con estas organizaciones criminales", afirmó Molano.

El funcionario aseguró que más de ocho pelotones del Ejército se desplazaron por toda la región para investigar y buscar a los responsables de este atentado.

Además, ofreció una recompensa de hasta $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del atentado terrorista.

La explosión sembró pánico entre la comunidad, ya que causó varios daños en varias viviendas aledañas al sector.

“Horrible, estaba parada a la entrada de mi instituto técnico, que está ubicado al lado de la alcaldía, cuando sentí que algo me levantó del piso y me tiró hacia la calle, a la cual caí dando tumbos, sin saber por qué”, narra una profesora, que lidera una propuesta educativa entre los jóvenes de este municipio.

Un comerciante del sector afirmó que "la misma comunidad ayudó a trasladar a los heridos al hospital, mientras que bomberos tratan de apagar el incendio que se generó tras la explosión".

Dos de los heridos fueron trasladados hasta un centro asistencial del sur de Cali, donde se recuperan de las heridas que les causó la explosión.

El hecho fue atribuido a la columna móvil Dagoberto Ramos ya que hoy están conmemorando un año más de la muerte del entonces líder guerrillero y fundador de las entonces Farc, Manuel Marulanda Vélez.

Es preciso mencionar que inteligencia del Ejército Nacional ya había sido puesto en alerta por acciones terroristas de esta organización delincuencial.

carro bomba corinto
carro bomba corinto
carro bomba corinto
carro bomba corinto

Sobre esto, el presidente Iván Duque, indicó en su cuenta de Twitter. "Ante los hechos ocurridos en Corinto, Cauca, he dado instrucciones muy claras a la cúpula militar y al @mindefensa para ir tras los culpables de inmediato".

Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, manifestó su rechazo a este atentado y aseguró que emprenderán las acciones necesarias para dar con las personas responsables del hecho.

"Rechazamos el atentado criminal en Corinto con vehículo cargado de explosivos, en Caloto retención ilegal funcionario del CTI y situación de Argelia. Nos duele la violencia que enluta nuestro Cauca, emprenderemos las acciones necesarias para dar con responsables y se haga justicia", escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en la mañana de esta jornada también reportaron hostigamientos en zona rural de Caloto, Caldono y Argelia. Además, se investiga el presunto secuestro de un funcionario del CTI de la Fiscalía de Manizales en el corregimiento El Palo. Por estos hechos la población civil se ha visto obligada a desplazarse hacia las cabeceras municipales.

El senador Gabriel Velasco, escribió en su cuenta de Twitter que "es imperativo un plan de acción contundente para la inseguridad en el Cauca, un departamento que sufre las consecuencias del narcotráfico y las rentas ilegales en nuestro país".

Viernes duro para Cauca

Este acto armado sucedió cuando los corinteños se recuperaban de los estragos que dejó la crecida de los ríos de la zona, la cual destruyó varias viviendas y dejó en la calle alrededor de 60 familias de la parte alta de este municipio.

“El pasado miércoles 17 de marzo, en horas de la tarde, una comisión de kiwe thegnas, guardias, y autoridades del resguardo Páez de Corinto acompañaba una misión humanitaria en la parte alta por los daños causados por el invierno. En el sector de El Guanábano, hombres vestidos de camuflado a bordo de una motocicleta iniciaron una persecución de la camioneta en la que se desplazaba la comisión, por fortuna los comuneros lograron escapar”, fue el relato de los comuneros, muestra de los obstáculos que enfrentan los corinteños en estos momentos.

Y es que mientras en este municipio se recuperaban del bombazo, y los lesionados eran trasladados a centros asistenciales de Santander de Quilichao y Cali, otros disidentes hostigaban a los policías de la subestación de Sibera, Caldono. Este mismo panorama se vivió en Toribío al comenzar la noche.

De igual forma, en el corregimiento de El Plateado, Argelia, se presentaron durante todo el día fuertes combates entre disidencias, el Eln y la fuerza pública. En medio de esta situación murió el soldado profesional Deninson Ayiver Gaviria Muñoz tras recibir un disparo de fusil en el pecho.

“Varios postes y árboles que están a los costado de la Panamericana, entre Popayán y Santander de Quilichao, tienen pegados la foto de ‘Tiro Fijo’ y debajo el mensaje de que hoy 26 de marzo es el día internacional del derecho de los pueblos rebelión armada”, comentó un transportador al compartir la foto del cartel.

Entonces, la jornada violenta que hoy se vivió en esta zona del país indica que esto último se cumplió a cabalidad, a pesar del esfuerzo del Ejército y de la Policía por contrarrestar estos ataques, los mimos que confirman que la guerra le ganó la batalla a la paz.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS