Turismo

Top cinco de los pueblos del Valle del Cauca que son imperdibles para realizar turismo de aventura

El Valle del Cauca fortalece su oferta de turismo de aventura con actividades que van desde el parapente hasta el rafting.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Kitesurfing
En el Lago Calima se puede practicar Kitesurfing. | Foto: Página web Visit Valle

1 de dic de 2025, 11:11 p. m.

Actualizado el 1 de dic de 2025, 11:11 p. m.

La diversidad biológica y geográfica que envuelve al Valle del Cauca lo ha convertido en un departamento que no solo tiene una gran oferta cultural y gastronómica para propios y visitantes, sino que en los últimos años ha allanado terreno en los deportes de aventura.

Ese es el balance que desde ya hacen las autoridades vallecaucanas, tras el impulso que ha tomado la región en el turismo de aventura y la creciente llegada de visitantes atraídos por estas experiencias.

Según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, “el Valle del Cauca es y seguirá siendo número uno en turismo de aventura”.

La mandataria regional puso al municipio de Roldanillo como ejemplo, que en la temporada de parapente atrae a más de 9000 visitantes, genera más de US$3 millones y eleva la ocupación hotelera por encima del 80 %, detalló.

Y es que Roldanillo se ha posicionado como un referente del vuelo cross-country debido a la combinación de térmicas estables y al amplio colchón del valle geográfico. Incluso, el municipio ya cuenta con escuelas y calendarios para disfrutar de este deporte con toda la logística necesaria para el disfrute de profesionales y participantes.

Roldanillo., Valle del Cauca
Volar por hermosos paisajes en parapente en Roldanillo, Valle del Cauca. | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Roldanillo, Valle del Cauca

Otros de los pueblos que ha tomado reconocimiento en esta materia es Dapa, pues su ubicación en las montañas del municipio de Yumbo le permite ser utilizado para la escalada en roca y para el ciclismo de montaña (MTB).

Practicar deportes náuticos en el Valle del Cauca también es una posibilidad y para ello el Lago Calima, en El Darién, se presenta como una opción. Este embalse artificial le permite a propios y turistas realizar windsurf, kitesurf, vela ligera y hasta paddleboard.

Y siguiendo la línea de actividades acuáticas, bucear en las aguas de la isla de Malpelo, en el Pacífico colombiano, es otro de los deportes de gran disfrute en esta zona. En medio de esto, los participantes podrán ver de cerca a distintas especies como tiburones martillo, rayas águila y paredes submarinas que caen decenas de metros.

Sin embargo, el acceso a esta isla considerada Patrimonio Natural de la Humanidad es limitado y adentrarse en sus aguas suele ser exclusivamente para buceadores experimentados.

El 10 de mayo del 2018, llegó oficialmente a Colombia el catamarán Silky, donado por el filántropo Jacob Stanley Griffiths.
Bucear en las aguas de la isla de Malpelo, en el Pacífico colombiano, es otro de los deportes de gran disfrute en esta zona. | Foto: Jorge Orozco

Caicedonia se suma a la lista de pueblos para realizar deportes de aventuras. En él se encuentra la principal zona para practicar rafting en el río Barragán, un afluente ubicado en el límite con el Quindío.

Este río, que atraviesa parte del paisaje cultural cafetero, ofrece rápidos de nivel intermedio ideales para quienes buscan experiencias de aventura en Caicedonia y sus alrededores.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Turismo