Turismo
Siete rutas para descubrir la magia del turismo comunitario en el Valle del Cauca: ¿ya las conoce?
Cultura, naturaleza, y el desarrollo económico y sostenible de la región.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de feb de 2026, 12:15 a. m.
Actualizado el 10 de feb de 2026, 12:15 a. m.
Noticias Destacadas
El Valle del Cauca se abre al turismo comunitario con una propuesta que invita a recorrer siete rutas llenas de historia, cultura y naturaleza.
Es por eso que el programa “Vive el Valle”, impulsado por Enlaza y Comfenalco Valle Delagente, busca fortalecer la economía local y visibilizar la riqueza de las comunidades que habitan esta región diversa.
La iniciativa conecta a los viajeros con experiencias auténticas, donde la tradición y el entorno se convierten en protagonistas de un viaje que va más allá del turismo convencional con diversas rutas turísticas cautivadoras para el extranjero y propio.
“Una de las apuestas más importantes de esta edición de Vive el Valle es apoyar el turismo comunitario”, afirma Rodrigo Hernández, gerente del proyecto Refuerzo Suroccidental.
“Este tipo de turismo permite que los emprendimientos locales ofrezcan sus servicios a precios justos y cuenten con el respaldo de grandes empresas para atraer más visitantes y generar un impacto económico positivo en sus regiones”, explicó el directivo.
Rutas turísticas
El Cerrito, un paraíso cultural con gran atractivo turístico
El Cerrito se presenta como un paraíso cultural y turístico, donde los sabores locales y la calidez de su gente se combinan con paisajes que invitan a la contemplación. Una de sus principales atracciones, es recorrer la Hacienda PiedeChinche para conocer toda la historia de los trapiches en el museo de la Caña de Azúcar. Además de contar con una refrescante baño en los charcos del pomo.
Ginebra, espectáculo botánico y tradición musical
Ginebra, reconocida por su festival de música y su riqueza natural, se convierte en un “jardín botánico y musical” que mezcla aventura y gastronomía, ofreciendo al visitante una experiencia vibrante.
Con el río por el sector conocido como puente piedra, mientras va conociendo la historia de los tesoros de María Luisa de la Espada y el Cacique Guacarí y donde se puede apreciar y disfrutar el ambiente de las antiguas casas coloniales.

Pradera, un lugar ancestral
En Pradera, la “Ruta Kwet Wala Piedra Ancestral” conecta con la herencia indígena y la memoria de los pueblos originarios, un espacio para reflexionar sobre la historia y la identidad que aún palpitan en el territorio.
Además, la comunidad Kwet Wala invita a descubrir la sabiduría ancestral en la Piedra del Canadá, un lugar sagrado lleno de historia indígena. Donde podrá experimentar y armonizar el cuerpo y las emociones en contacto con la naturaleza y disfrutar de los cantos de las comunidades afro.
Guacarí
Guacarí sorprende con la “Experiencia de la uva y el humedal Videles”, un recorrido que une la tradición agrícola con la riqueza ambiental, mostrando cómo la comunidad protege y aprovecha sus recursos naturales.
En el corregimiento de Guabitas, los sabores locales cuentan historias a través de los amasijos, mientras los productos derivados de la uva y el cacao, nutren el alma de los visitantes.

Palmira
Palmira, con su legado ancestral, ofrece un viaje por la historia y la cultura de una ciudad que ha sido clave en el desarrollo del Valle. Desde la Antigua Estación del Ferrocarril hasta el Museo Arqueológico, cada persona podrá explorar la grandeza de la cultura Malagana, reflejada en cada obra, escultura y rincón ancestral.
Cartago, una historia por contar
Cartago se revela como “un sol bordado de historia”, donde la arquitectura, las tradiciones y la memoria colectiva se entrelazan en cada rincón. La capital del bordado es el punto donde se enlazan las culturas vallecaucana y cafetera. Conoce su arquitectura colonial, testimonio de un pasado histórico. Visita la zona rural para tener una vista panorámica de Cartago desde el mirador Gaia y poder recorrer el museo Casa del Virrey.
Zarzal, tierra dulce y de arte
Zarzal, invita a descubrir la esencia montañera y la creatividad de sus habitantes, quienes han hecho de la caña de azúcar y las expresiones artísticas un sello distintivo. El arte y la historia se entrelazan en cada rincón.

6024455000








