Turismo
Tuluá apuesta por convertirse en el nuevo destino turístico del Valle; estos son los proyectos que adelanta la ciudad
Dos importantes obras buscan desarrollar el turismo en la ciudad conocida como ‘el Corazón del Valle’.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de feb de 2026, 05:27 p. m.
Actualizado el 5 de feb de 2026, 05:27 p. m.
Noticias Destacadas
Tuluá, una de las ciudades más grandes del Valle, viene apostándole con fuerza al desarrollo de su potencial turístico y económico, para convertir esta población en un importante atractivo que atraiga visitantes de todo el país.
En este sentido, como afirmó Miguel Ángel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, esta “es una ciudad muy importante, tal vez económicamente el nodo comercial y empresarial que sigue después de Cali”.

“Aquí podemos ofertar bienes y servicios a casi 15 municipios, con una población flotante de poco más de 600.000 habitantes, generando también una oferta muy importante en temas de salud, con una cobertura superior al millón de habitantes en el Valle del Cauca”, agregó en el Foro Regional organizado por El País.
Como parte de esa apuesta por la transformación de Tuluá, ciudad afectada por el conflicto armado y el narcotráfico, pero que se esfuerza por cambiar su imagen, la Gobernación del Valle está impulsando varios proyectos que combinan turismo, recreación y generación de empleo.
Uno de ellos es el Lago de Chilicote, humedal convertido en un futuro ecoparque urbano, y el otro es el Mirador Cruz del Picacho, ubicado en el cerro del mismo nombre, que pronto tendrá terminada su primera etapa.
Estas intervenciones urbanísticas buscan consolidar el municipio como un destino turístico de referencia, beneficiando a residentes y prestadores de servicios locales.

Miyerlandi Torres, Secretaria de Turismo del Valle, indicó que “la Gobernación, por medio de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aporta más de 8 mil millones de pesos para la transformación y el bienestar de los tulueños. Con esto se generarán más de 300 empleos directos y un impacto en más de 200 mil personas”.
Según la Secretaría de Turismo departamental, el proyecto del Lago de Chilicote “ofrecerá senderos accesibles, miradores de aves y espacios familiares, promoviendo la conexión con la naturaleza y fortaleciendo la economía local”.
“Es una obra muy bonita que le va a dar identidad a Tuluá, les va a dar la posibilidad de que la gente hable de tantas cosas buenas que tiene este territorio, que vengan y conozcan su gente, que es una de las cosas más lindas que tiene Tuluá”, agregó Torres.

En cuanto a la Cruz del Picacho, “también va a ser muy espectacular; la podremos ver más o menos en 8 o 9 meses. Todo esto traerá mucho turismo a este municipio”, aseguró.
Damaris Álvarez, ciudadana tulueña, expresó su entusiasmo por estas iniciativas. “Me parece muy importante, es un impacto muy positivo para la ciudad, para la comunidad. Buenísimo que se hayan interesado y priorizado esto”, dijo.
6024455000








