Turismo

El municipio colombiano que Time Out destaca como uno de los destinos más subestimados del mundo

Este municipio se caracteriza por tener una vista inigualable, calles coloridas y personas amables.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El mirador Colina Iluminada del Quindío fue construido en mangle del Caribe y otras maderas de Ia región como el zapan y macana.
El mirador Colina Iluminada del Quindío fue construido en mangle del Caribe y otras maderas de la región, como el zapan y macana. | Foto: Gobernación del Quindío

9 de sept de 2025, 11:10 p. m.

Actualizado el 9 de sept de 2025, 11:10 p. m.

Colombia se encuentra dentro de los destinos favoritos para turistear, y no es para menos, desde espesos bosques, coloridas calles, ríos y hasta playas encantadoras, cada departamento atrae a locales y extranjeros.

Incluso, la reconocida revista Time Out publicó el más reciente listado de “los 33 destinos más subestimados del mundo”, ranking que resalta los sitios que han pasado desapercibidos para muchos y, por ende, merecen más reconocimiento. Entre ellos está el municipio de Filandia, en Quindío.

Reserva forestal del bosque de Bremen, en Filandia, Quindío. | Foto: Juan Carlos Sierra

Los destinos más atractivos para visitar en 2026

El ranking está encabezado por la Península de Osa, en Costa Rica, un sitio de difícil acceso, pero considerado por la publicación como una de las mejores experiencias de ecoaventura del planeta.

Junto a este destino centroamericano figuran también la comuna Carry Le Rouet, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia), y el Paso de Tioga, en California (EE. UU.), un paso de montaña que es considerado el “secreto mejor guardado” del Parque Nacional Yosemite.

En el cuarto lugar aparece Filandia, Quindío, el único municipio colombiano en la lista.

La región está ubicada en la cima de una colina, lo cual la posiciona como uno de los municipios del eje cafetero con la mejor vista.

Asimismo, los turistas pueden encontrar coloridas viviendas, campos cafeteros, jardines florecidos, canastas y adornos tejidos por los locales, lo cual brinda una gran experiencia para las personas.

La palma de cera es nativa de los bosques montañosos húmedos del Parque Nacional Natural Los Nevados, en el corregimiento de Toche, municipio de Ibagué.
Si bien Filandia en sí mismo es un atractivo principal por su arquitectura y cultura cafetera, el bosque de palmas de cera más grande del mundo se encuentra en La Carbonera (o Tochecito), cerca de Salento. | Foto: Creative Commons

Filandia: uno de los destinos más subestimados

La revista lo describe como un lugar que ofrece una arquitectura colorida similar a la de Salento, pero con panorámicas aun más imponentes y propuestas gastronómicas innovadoras, como las del restaurante Helena Adentro.

Además, recuerda que recientemente fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo.

Filandia es un pintoresco pueblo en Quindío, cuya arquitectura es muestra selecta de la colonización antioqueña. | Foto: Jhon Barros

Asimismo, Filandia fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es decir que, de manera internacional se le otorgó un reconocimiento para que tenga una protección legal y así haya posibilidad de obtener fondos para su conservación.

Ubicado en el Eje Cafetero, a menos de una hora de Armenia y a tan solo 30 kilómetros de Pereira, Filandia superó en el ranking a destinos de países como Noruega, Japón, Suecia, Canadá y Chile.

En la lista también figuran otros enclaves latinoamericanos como la Laguna Bacalar en México, Cabo Rojo en Puerto Rico y Cuenca en Ecuador, lo que confirma el atractivo de la región para los viajeros internacionales.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Turismo