Turismo
El municipio colombiano que comparte nombre con su departamento y alberga una de las iglesias más bellas de la región
Este destino es una opción ideal para las personas que están visitando pueblos sobre el final de sus vacaciones de mitad de año.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
28 de ago de 2025, 07:26 p. m.
Actualizado el 28 de ago de 2025, 07:26 p. m.
Noticias Destacadas
Varias personas en Colombia continúan viajando por distintos destinos del país cuando se va acercando el fin de sus vacaciones de mitad de año.
Sin duda alguna, una alternativa de viajar a países extranjeros o sitios donde hay playa es el visitar pueblos que atraen a muchas personas por la hermosura de su arquitectura en las edificaciones y las reservas naturales ubicadas en sus zonas rurales.
Uno de los departamentos que cuentan con este tipo de pueblos es Boyacá en donde su principal característica son aquellos que tienen las calles empedradas.

Además de visitar paramos, lagunas o atractivos como el puente de Boyacá, entre sus 123 municipios se destaca uno que tiene su mismo nombre. Se trata de Boyacá, que se encuentra ubicado en la provincia de Márquez y tiene una población de más de 5.000 personas. Está ubicado a dos horas y media de Bogotá y a media hora de Tunja.
Aunque es un pequeño lugar de menos de 50 kilómetros cuadrados de extensión, tiene el privilegio de albergar a uno de los templos católicos más hermosos de este departamento de la región Andina. Es el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario que fue construido en 1604 y está ubicada en la Plaza Central conocida como Boyacá de los Camarotes.
Pero dicha iglesia no es la única del municipio, ya que en la plaza principal se puede encontrar la Parroquia de los Santos Felipe y Martín de Porres, destacada por reflejar la influencia de la arquitectura religiosa colonial en la región boyacense, que es de estilo gótico.
Ambos templos católicos pertenecen a la Arquidiócesis de Tunja y juegan un papel central en la vida cotidiana y religiosa de los habitantes de Boyacá, Boyacá.

Otros sitios de interés y actividades
De otro lado, como muchos pueblos en el departamento, hay reservas naturales para visitar como el Alto de San Pedro, a donde llegan turistas amantes de la aventura en medio de la naturaleza. Este es un lugar ideal para practicar el deporte de parapente.
Asimismo, hay otro lugar religioso como lo es el santuario a la Santísima Trinidad, en donde cada Semana Santa se hace peregrinación católica.
En cuanto a las actividades, se destaca la fiesta religiosa de San Isidro Labrador patrono del municipio y el Reinado Departamental de la Alpargata. Este tiene como objetivo dar a conocer una de las actividades más representativas del pueblo como lo es la elaboración de alpargatas en materiales como fique y algodón.
En lo que respecta a su gastronomía, se pueden degustar platos como la sopa de cuchuco con espinazo de cerdo, envueltos de mazorca y arepas de choclo elaboradas en piedra de laja.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








