Turismo
¿Cuál es el pueblo más joven de Cundinamarca? Es una joya que tiene nombre de planta
Estas son las actividades que puede realizar en este mágico destino.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de ene de 2026, 08:47 p. m.
Actualizado el 26 de ene de 2026, 08:47 p. m.
Noticias Destacadas
Cundinamarca es uno de los departamentos con más municipios de Colombia, con 116, los cuales tienen riqueza natural, cultura, gastronomía única e historia que enamora a los visitantes.
Por su ubicación geográfica, son muchos los pueblos fascinantes cerca de Bogotá en los que se puede disfrutar de un tiempo de desconexión e incluso disfrutar de climas más templados.
Los municipios de Cundinamarca son una buena alternativa para gozar de escapadas cortas, fines de semana y vacaciones alejadas del turismo masivo.
Además, en muchos de estos pueblos se pueden realizar diversos deportes, realizar senderismo, acampar y acudir a zonas de descanso y relajación.

Entre estos municipios está El Rosal, ubicado a una hora de la capital del país, en la provincia Sabana Occidente. A pesar de estar tan cerca de Bogotá su clima es templado, por lo que es ideal para quienes quieren salir del frío de la ciudad.
Este pueblo es reconocido por conservar sus tradiciones y tener paisajes rurales dignos de una postal. Se encuentra rodeado de montañas y ríos que ofrecen vistas relajantes.
Aunque su historia se remonta a la época prehispánica cuando era habitado por muiscas, y se fundó en 1883, fue denominado como municipio en 1997, por lo que es uno de los municipios más jóvenes de Cundinamarca.
En el municipio se cultivan diferentes tipos de flores, frutas y hortalizas. Asimismo, se destaca la ganadería y la producción de lácteos como una de las principales actividades económicas.
Las artesanías y los tejidos son otras actividades que fortalecen la economía y son muy apetecidos en el mercado regional, se expresó desde la Gobernación de Cundinamarca.
¿Qué hay para hacer en El Rosal?
Este municipio es muy tradicional, por lo que las festividades religiosas son uno de sus principales atractivos. Las fiestas de San Juan Bautista, celebradas cada 24 de junio y sus vísperas el 23 del mismo mes, son muy importantes para la cultura local.
La danza, música, artesanías, gastronomía y procesiones destacan estas fechas especiales que atraen a propios y visitantes.

De otro lado, en este municipio se está desarrollando cada vez más el turismo ecológico. Entre los lugares más representativos se encuentra el Parque Natural Chicaque, donde las personas pueden realizar senderismo, acampar, avistar aves y observar la naturaleza.
Otro plan incluye recorrer la plaza principal y sus alrededores para apreciar cómo viven los habitantes de este pacífico pueblo y probar la gastronomía local.
La arquitectura también es relevante en este destino. “La Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIX, es una edificación de gran valor histórico y arquitectónico que se ha convertido en un símbolo del municipio”, se indicó desde la Gobernación de Cundinamarca.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000







