Turismo
Así es el pueblo de Cundinamarca con el nombre más largo; qué hay para hacer y cómo llegar
Se encuentra a 56 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de ene de 2026, 06:30 p. m.
Actualizado el 15 de ene de 2026, 06:30 p. m.
Noticias Destacadas
Este municipio del departamento de Cundinamarca, se encuentra ubicado en la provincia del Tequendama, aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Es conocido por su clima templado y sus impresionantes paisajes naturales, incluyendo el famoso Salto del Tequendama.
Además, es el pueblo de Colombia con la denominación más larga, compuesta por 23 letras. Se trata de San Antonio del Tequendama, cuya historia se remonta a la época prehispánica, cuando el territorio era habitado por los indígenas muiscas y panches.
Fue fundado de manera oficial el 18 de noviembre de 1954, y a lo largo de los siglos mantiene sus tradiciones y se desarrolla como un importante centro turístico de la región.

El municipio está rodeado de montañas y cuenta con varios cuerpos de agua, siendo el más destacado el río Bogotá, que forma la cascada del Salto del Tequendama.
Según la Alcaldía, la cultura de San Antonio del Tequendama está marcada por sus tradiciones y festividades religiosas.
Dentro de los eventos destacados que reúnen a la comunidad se encuentran las fiestas en honor a San Antonio de Padua y a la Virgen del Carmen, donde predominan las procesiones, los eventos culturales y las ferias artesanales que atraen a numerosos visitantes cada año.
Allí la música, la danza y las artesanías locales se convierten en parte esencial de la vida cultural del municipio.
En cuanto a la parte turística, la Administración señala que San Antonio del Tequendama es un destino atractivo para el turismo rural y ecológico.
La impresionante cascada del Salto del Tequendama es uno de los destinos más emblemáticos de la región, debido a que es un lugar de recreación y disfrute para los habitantes y visitantes
A esto se suma el Parque Natural Chicaque, ideal para actividades como el senderismo, la observación de aves y el camping. Este sitio es un espacio de conservación y educación ambiental que promueve la sostenibilidad.
Este sitio es propicio para aprovechar su clima templado y su riqueza natural, mediante actividades ecoturísticas, culturales y gastronómicas.
Es por ello que el turismo rural también se impone con opciones de alojamiento en fincas y actividades recreativas.
Los amantes del senderismo cuentan con gran variedad de sitios ecológicos, incluyendo rutas con ríos. Además el Ecoparque Ancestral Guandalay es conocido por su ecosistema de bosque de niebla.

Además el parque principal y la Iglesia de San Antonio de Padua se constituyen en punto de encuentro de propios y visitantes, quienes admiran el lugar y sobre todo la arquitectura que ofrece el templo.
Año tras año, el municipio celebra sus ferias y fiestas a mediados de agosto, con cabalgatas, desfiles, música, cultura y deporte. Y entre sus platos más conocidos están el cocido Bochica Sanantoniuno, la fritanga, y las tortas de balú y guatila.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







