Turismo
Cinco joyas imperdibles en Valledupar: paisajes, cultura y gastronomía para vivir una experiencia única
Ubicada en la región Caribe, esta población está llena de lugares encantadores que la convierten en un sitio obligado de visita.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de ago de 2025, 06:05 p. m.
Actualizado el 17 de ago de 2025, 06:05 p. m.
Noticias Destacadas
Valledupar, capital del departamento del Cesar, ubicada en la costa Caribe colombiana es un sitio obligado de visita para propios y turistas. La ciudad ofrece toda un abanico de posibilidades en materia de entretenimiento, cultura y su exquisita gastronomía.

Entre sus atractivos también se destaca su música, para nadie es un secreto que esta población es considerada la ‘Cuna del Vallenato’, donde cada año los mejores exponentes de este género musical se dan cita en el Festival de la Leyenda Vallenata, que se realiza desde 1968.
Cabe destacar además que el vallenato, fue declarado por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial, no en vano aquí nacieron los grandes referentes de esta música: Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Rafael Escalona, Kaleth Morales, Silvio Brito e Iván Villazón, entre otros.
Esta tierra bañada por la brisa del mar caribe es propicia para visitar en cualquier época del año, por eso, si está planeando unas vacaciones o darse una espadita de fin de semana, no dude en incluirla dentro de sus planes.

Durante su recorrido, los turistas y visitantes podrán disfrutar de la hermosa arquitectura colonial que domina la ciudad, tales como la Iglesia de la Inmaculada Concepción y otras edificaciones que bordean la Plaza Alfonso López.
Asimismo, el Balneario Hurtado, una piscina de baño en el río Guatapurí. El Eco-Parque Los Besotes con gran vida silvestre y senderos que se suman a los atractivos naturales de la zona.
Pero también, al noroeste se podrá sumergir en la cultura indígena de la aldea arhuaca de Nabusimake y divisar las cumbres nevadas de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Otra de las joyas de la ciudad es el parque Novalito, donde podrá degustar desde comida típica hasta saludable, así como de otros lugares del mundo como mexicana, árabe, de mar, postres, cafés, jugos, entre otras variedades que ofrecen un gran número de restaurantes.
Adicionalmente, puede visitar el museo del acordeón - Casa Beto Murgas, donde podrá vivir una de las mejores experiencias que ofrece Valledupar. En este lugar emblemático, se rinde homenaje a un instrumento que representa a la región, y donde encontrará no solo la historia de esta música que cruza fronteras, sino también valiosas piezas de colección.

El Museo del Acordeón, creado por el maestro Alberto “Beto” Murgas, y su familia, está ubicado en la carrera 17 No. 9A-18, del barrio San Joaquín.
Cabe resaltar que estos son solo algunos de los lugares que se pueden visitar en Valledupar que tiene una gran oferta turística gracias a su riqueza cultural, llena de tradiciones, música, pero también de colores que recorren todas sus calles.

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.
6024455000








