Turismo
Balnearios y aguas cristalinas enamoran a los visitantes de este pueblo tolimense ubicado cerca de Ibagué
Estos son sus principales atractivos naturales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de ene de 2026, 04:54 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 04:54 p. m.
Noticias Destacadas
El departamento del Tolima con sus 47 municipios esconde riqueza natural, gastronómica, histórica y cultural, permitiendo que en cada uno de sus rincones los visitantes pueden encontrar grandes experiencias.
Uno de esos lugares poco conocidos es Valle de San Juan, un municipio que está ubicado en el centro del departamento, en la vertiente oriental de la Cordillera Central. Cuenta con una gran biodiversidad gracias a sus cuerpos de agua, además es un suelo fértil ya que tiene valles y llanuras, por lo que es ideal para el cultivo agrícola.
Según la Alcaldía de Valle de San Juan, su principal actividad económica es la producción ganadera. El 63,52 % de su territorio tiene pastos, el 10,53 % se dedica a la explotación agrícola y el 21,82 % son bosques.

El clima templado, de 25º C en promedio, lo hace un lugar para disfrutar de la naturaleza, realizar senderismo o nadar en sus ríos, balnearios y cascadas de agua cristalina que son sus principales atractivos turísticos.
Si usted es apasionado por la naturaleza y los paisajes, este es un sitio ideal para pasar un tiempo de desconexión.
Entre los lugares que más atraen turistas se encuentran las Cuevas del Indio, que se encuentran ubicadas en la vereda Tierras Blancas del municipio Valle de San Juan. Una de sus particularidades es que su entrada es angosta y está compuesta por rocas que están sobre una cueva que tiene una profundidad de 500 metros, por ello, es un buen destino para los apasionados por los deportes extremos.
Otro lugar imperdible si visita este municipio es la Piedra de Letras, que está ubicada en la vereda Hijo del Valle y de acuerdo con la Alcaldía Municipal las carreteras son rústicas, aunque están en buen estado. Este lugar está a 10 minutos del casco urbano y allí se pueden apreciar diferentes dibujos rupestres. Cabe mencionar que se encuentran en una propiedad privada, por lo que el acceso es restringido.
El Balneario Mesetas Bocatoma se encuentra en la Vereda el Neme, a 40 minutos del casco urbano y su acceso vehicular es permitido. Allí las personas pueden disfrutar de diferentes actividades, incluyendo el baño en ríos y cascadas.

Asimismo, las Cascadas Las Urracas, en la vereda El Capote a 45 minutos del casco urbano de Valle de San Juan, son otra de las maravillas de este municipio. Aunque no cuentan con un sendero para un acceso directo, es posible llegar hasta este punto y disfrutar de las tres caídas de agua de diferentes longitudes que ofrecen un gran espectáculo natural.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000







