El pais
SUSCRÍBETE
El logotipo de Apple Inc. se ve colgado en la entrada de la tienda Apple en la 5ta Avenida de Nueva York.
Por fallas en uno de sus modelos de teclado, la empresa tendrá que pagar una millonada a sus usuarios. | Foto: Reuters / Mike Segar

Tecnología

Usuarios de MacBook tendrán indemnización por falla tecnológica; ¿cuánto recibirán los compradores afectados?

Varios de los afectados recibirán más de 300 dólares.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Ante las quejas presentadas por los usuarios de Apple que reportaron que el teclado mariposa de sus modelos MacBook tenían fallas en su funcionamiento, la justicia de Estados Unidos impuso una fuerte sanción económica a la compañía.

A partir de 2015, Apple comenzó a incorporar el teclado mariposa en sus modelos de MacBook, prometiendo una experiencia de escritura ágil y suave con una herramienta más delgada. Sin embargo, muchos usuarios de todo el mundo comenzaron a quejarse de fallas en las teclas y acumulación de polvo y suciedad que afectaban el funcionamiento del teclado.

Apple es una empresa tecnológica estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea.
Apple es una empresa tecnológica estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea. | Foto: 123 RF / El País

En un intento por remediar el problema, Apple introdujo el teclado Magic Keyboard en sus modelos MacBook Pro de 16 pulgadas en 2019, reconociendo así los errores con el teclado mariposa.

Como resultado, los usuarios afectados por estos dispositivos problemáticos recibirán indemnizaciones que oscilan entre 50 y 395 dólares, lo que podría ascender a alrededor de 50 millones de dólares en total. Esta sanción representa un golpe significativo para Apple.

La demanda colectiva presentada por los usuarios afectados incluye modelos MacBook, MacBook Air (2018-2019), MacBook Pro de 13 pulgadas (2016-2019) y MacBook Pro de 15 pulgadas (2016-2019). Estos usuarios serán los beneficiarios de la decisión del sistema judicial estadounidense.

Los usuarios presentaron quejas no solo por problemas de suciedad o caracteres repetidos involuntariamente, sino también por los largos tiempos de reparación, la complejidad del proceso y la falta de un dispositivo de reemplazo mientras se realizaban las reparaciones en el servicio técnico. Estas dificultades afectaron negativamente a los propietarios de estos dispositivos.

“Si bien, no todos los que supuestamente resultaron perjudicados recibirán una compensación, el compromiso del acuerdo beneficia a un número significativo de personas”, señaló el juez encargado de tomar la decisión.

Getty images
La compañía tuvo que cambiar el modelo de los teclados. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Usuarios de iPhone reportan que su dispositivo se calienta en exceso

Desde que la empresa realizó la actualización a IOS 16 los usuarios han reportado en sus redes sociales que una vez el dispositivo se conecta a su cargador, la temperatura aumenta de tal manera que la carga se detiene hasta que el celular esté a temperatura normal nuevamente.

Al respecto, la compañía, Apple, ha reportado en su portal oficial que en muchas ocasiones esto puede llegar a ser normal, y que, por todo el sistema que tienen en casos de sobrecalentamiento es que el dispositivo detiene los procesos de carga.

De acuerdo con la empresa, las condiciones de temperaturas altas o bajas pueden hacer que el dispositivo cambie su comportamiento para regular su temperatura. El uso de un dispositivo iOS o iPadOS en condiciones de mucho calor puede reducir permanentemente la duración de la batería.

Trucos del iPhone 14
El Iphone puede presentar fallas al actualizarse | Foto: Getty Images

Quizá notes que el dispositivo está más caliente en las siguientes situaciones:

  • Lo configuras por primera vez.
  • Realizas una restauración a partir de un respaldo.
  • Cargas el dispositivo de forma inalámbrica.
  • Usas apps, juegos o funciones con gráficos de alta calidad o que requieren uso intensivo del procesador, incluidas apps de realidad aumentada.
  • Transmites videos de alta calidad.

Estas situaciones son normales, y el dispositivo volverá a su temperatura habitual cuando se complete el proceso o termines tu actividad. Si en el dispositivo no aparece una advertencia de temperatura, puedes seguir usándolo.

Si la temperatura interna del dispositivo supera el rango de funcionamiento normal, es posible que notes los siguientes cambios:

  • La carga, incluida la carga inalámbrica, tarda o se detiene.
  • La pantalla se oscurece o se vuelve negra.
  • Las redes de telefonía celular ingresan en un estado de baja potencia. Es posible que la señal se debilite durante este período.
  • El flash de la cámara se desactiva temporalmente.
  • El rendimiento disminuye cuando usas apps o funciones con gráficos de alta calidad o de realidad aumentada.

Además, si estás navegando, es posible que en el dispositivo aparezca el mensaje de alerta “Temperature: iPhone needs to cool down” (Temperatura: El iPhone necesita enfriarse) y que se apague la pantalla. La navegación continúa proporcionando la ruta detallada. Cuando te aproximas a un giro, la pantalla se enciende para guiar al usuario por el giro.

AHORA EN Tecnología