Sin celulares no se podrá acceder a las nuevas herramientas tecnológicas

Sin celulares no se podrá acceder a las nuevas herramientas tecnológicas

Julio 03, 2019 - 03:08 p.m. Por:
Agencia EFE
Teléfonos Smartphones Celulares Android

La investigación incluye más de 82.000 aplicaciones preinstaladas en más de 1.700 dispositivos con sistema operativo Android fabricados por 214 marcas.

Agencia EFE

Los teléfonos celulares son la "herramienta del futuro" porque sus continuas innovaciones son imprescindibles para el avance y uso de otras tecnologías, dijo Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G.

"Además de ser la herramienta del futuro, un celular es una autopista de conectividad sin la cual no van a poder llegar las herramientas tecnológicas que vienen por delante como la inteligencia artificial y el internet de las cosas", dijo durante la Smart City Expo Latam Congress 2019, la cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes que se desarrolla en Puebla, México.

El representante de la organización que fiscaliza el desarrollo del 5G en España, agregó: "Estos adelantos (tecnológicos) van a rodar sobre esta carretera que estamos tendiendo, que es la 4G y 5G, (que funcionan) de herramientas habilitadoras de lo que está por venir".

En telecomunicaciones, el 5G es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, que indica mayor velocidad de navegación y conexión, entre los grandes avances.

Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G

Para Ruiz, ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en la creación de nuevos productos y servicios de alta tecnología, el celular es realmente una herramienta que lleva la inclusión a todos los sitios.

Dijo que en todos los rincones del planeta los celulares son utilizados para suplir la falta de infraestructura de bancos, sistemas financieros o de información.

"Porque en los lugares donde no llega la televisión por medio del móvil (celular) llegan las noticias y donde no llega la red bancaria llega la información bancaria y compras por móvil, por lo que se ha convertido en una importante herramienta de inclusión", resaltó.

Ruiz dijo que el entorno rural es uno de los grandes pendientes de la industria, y agregó que posiblemente en el futuro surgirán nuevos modelos de negocio.

El internet de las cosas

Pues el especialista consideró que quizás en el futuro no solo la telefonía móvil se usará para un mayor acceso a internet o a las llamadas telefónicas y a los datos, y puso como ejemplo su uso para el llamado el internet de las cosas.

También con conexión mediante 5G, se podrán impulsar nuevos paquetes tarifarios y nuevos modelos de negocio, que harán que la cobertura se amplié en todo el mundo, concluyó.

El Mobile World Capital es una fundación basada en Barcelona y organiza los congresos de móviles, siendo el más famoso de ellos el Mobile World Congress, que se lleva a cabo en febrero y es el más grande dentro de la industria.

La cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes, la Smart City Expo Latam Congress 2019, organizada por Fira Barcelona México, se desarrolla del 2 al 4 de julio.

La reunión es la plataforma y el punto de encuentro y debate entre los principales actores de cambio, innovación, transformación y colaboración entre ciudades latinoamericanas, y reúne a los principales actores de transformación urbana.

El evento cuenta con ponentes y oradores de toda Latinoamérica y delegaciones de distintos países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela.

Vea además el video: Las nuevas apuestas de Samsung en smartphones que fueron presentados en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad