Venta de computadores a nivel mundial tuvo un leve aumento en 2019

Escuchar este artículo

La sorpresiva cifra de venta de computadores que demuestra que aún no pasan de moda

Enero 19, 2020 - 11:48 a. m. Por:
Redacción de El País
PC, tecnología

“Aunque el negocio tendrá que seguir enfrentándose a retos, este año es la muestra clara de que sigue habiendo demanda de computadores”, ha explicado el analista Ryan Reith.

El País

La venta mundial de computadores aumentó el 2,7% interanual en 2019, el primer ejercicio que registró un crecimiento en ocho años, según datos de la consultora estadounidense IDC.

El dato ha llamado la atención de la industria de la tecnología, puesto que se pensaba que los teléfonos inteligentes empezarían a desplazar paulatinamente a los computadores personales, pues las innovaciones han hecho de los celulares unas máquinas potentes en las que se pueden hacer un variado número de actividades digitales.

En contraste, el informe apunta que 2019 fue un año “excelente” para el segmento, que creció en tres de los cuatro trimestres del ejercicio y alcanzó 266,7 millones de unidades distribuidas.

Los dos principales fabricantes acapararon casi la mitad de las ventas de 2019, con Lenovo a la cabeza, cuya cuota de mercado ascendió al 24,3%, seguida por HP, con el 23,6%.

Asimismo, Dell obtuvo el 17,5% de las ventas; Apple, el 6,6%, y Acer, el 6,4%, según la misma fuente.

“Aunque el negocio tendrá que seguir enfrentándose a retos, este año es la muestra clara de que sigue habiendo demanda de computadores”, ha explicado el analista Ryan Reith.

Lea también: Así será la nueva internet que transformará el mundo, según los 'gurús' de la tecnología

El cierre del ejercicio se vio impulsado por el último trimestre, de octubre a diciembre, tramo que ascendió el 4,8% en tasa interanual, favorecido por las vacaciones de Navidad y por el agotamiento del sistema operativo Windows 7, que deja de funcionar este mes de enero.

Los computadores siguen siendo los equipos predilectos en los entornos corporativos donde sustituir las labores de un ordenador por otros dispositivos es todavía un panorama que se percibe lejano.

Según el portal Net Market Share, uno de cada cuatro ordenadores en el mundo sigue operando con Windows 7, pese a que Microsoft ya alertó hace un año de que a principios de 2020 dejaría de actualizar el sistema con nuevos parches de seguridad.

Ese resultado fue, asimismo, el mejor resultado trimestral en 4 años, desde finales de 2015. De octubre a diciembre, los fabricantes colocaron 71,8 millones de computadores en el mercado.

Por orden, Lenovo vendió 17,8 millones de computadores, seguida por HP (17,1 millones), Dell (12,5), Apple (4,7) y Acer (4,4), los cinco principales fabricantes en el mundo.

Las preocupaciones que marcaron el ejercicio, como las tensiones comerciales o el recorte en la oferta de procesadores, se suavizaron en el último trimestre.

Según la consultora, las mismas tendencias marcarán la actividad de 2020, pudiendo lastrar las ganancias, al tiempo que la llegada generalizada de la tecnología 5G o de los computadores de doble pantalla plegables, son los factores que pueden impulsar la actividad.

Lea además: Facebook seguirá permitiendo anuncios de contenido político pero usuarios podrán reducirlos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad