Tecnología
Evite fraudes: si va a retirar dinero de un cajero automático con su tarjeta, este es el modus operandi más “común”
Algunas modalidades de estafas son sigilosas y dificultan a los usuarios estar preparados en procura de evitar caer en ellas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de oct de 2025, 10:15 p. m.
Actualizado el 23 de oct de 2025, 10:15 p. m.
Noticias Destacadas
Las facilidades que suponen los avances en materia tecnológica, aplicados a los productos crediticios y la forma en la que se hacen pagos en la actualidad, han traído consigo también grandes riesgos para los usuarios, quienes pueden quedarse sin parte importante de sus ahorros de un momento a otro.
Aunque algunas modalidades de estafas son sigilosas, y dificultan a los usuarios estar preparados en procura de evitar caer en ellas, otras representan ataques directos, con graves consecuencias para las víctimas.

Una de las prácticas más comunes entre ciberdelincuentes es la conocida como el “cambiazo”, dirigida especialmente a aquellos usuarios que no prestan la suficiente atención cuando están haciendo sus transacciones en cajeros, o se confían de más en estos lugares.
De acuerdo al portal datacredito.com.co, dicha modalidad tiene que ver con cambiar la tarjeta de débito o crédito y observar su clave para copiarla y poder usarla en su lugar posteriormente, con el propósito de desocupar el saldo con el que cuente en esos momentos.
“Todo el modus operandi está basado en el poder del engaño, la distracción y la farsa. El delincuente ofrece ayuda al cliente y lo confunde, logrando cambiar rápidamente su tarjeta por otra falsa. Así, cuando intenta continuar con su operación, alguien en complicidad observa su clave secreta. Luego, con su tarjeta y sus datos, retiran el dinero”, explica la entidad en su página web.

Frente al riesgo que supone este tipo de escenarios, se sugieren algunas acciones para evitar que estos maleantes tengan el camino fácil, como cubrir el teclado al digitar la clave, asegurándose de mantener a salvo la información personal vital para este tipo de procesos.
Otra de las sugerencias es la de no aceptar, bajo ninguna circunstancia, la ayuda de extraños, una recomendación que muy pocos acatan: es bastante común que, en algunos establecimientos, personas desprevenidas incluso pidan ayuda de terceros que están cerca, esperando su turno, cuando no entienden un mal funcionamiento del sistema o del cajero, sin saber que puede estarle abriendo las puertas a un delincuente en potencia.
Además se recuerda que el cambio constante de claves ayuda a salvaguardar su información y el dinero que guarde en sus cuentas, en caso de tener más de una. En estos casos, la recomendación también trae consigo la necesidad de evitar poner la misma clave para varios productos financieros.
“Las tarjetas de crédito y débito se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida. Han facilitado los procesos de compra y el acceso al dinero, pero también implican riesgos que los delincuentes conocen muy bien para afectar el patrimonio de las personas”, advierte desde la página web de la institución.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








