Tecnología
Cuidado en los cajeros automáticos: podrían robarle su dinero con esta técnica que vacía su cuenta
Su contraseña bancaria no la comparta con nadie, no sabe las intenciones que tiene la persona que está a su lado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de sept de 2025, 05:43 p. m.
Actualizado el 26 de sept de 2025, 05:43 p. m.
Noticias Destacadas
Los dueños de lo ajeno no dejan de hacer de las suyas. Esta vez el turno es nuevamente para los cajeros automáticos, donde una nueva modalidad les está permitiendo a los ciberdelincuentes desocupar cuentas bancarias en instantes.
Dichas personas buscan engañar a los usuarios de los cajeros de una manera muy sigilosa.
El ejemplo más claro son aquellos cajeros automáticos que se convierten en escenarios de robo, donde los atacantes alteran el funcionamiento de estos dispositivos para que el dinero de la víctima pase a sus manos de una forma fácil y rápida.
En algunas ocasiones los mismos delincuentes se encuentran físicamente en el lugar, mientras que en otras solo han instalado un software malicioso que les permite realizar ese control a una distancia máxima.

Pero no todos los métodos con los que roban son complejos, uno muy sencillo es cuando los delincuentes se dedican a mirar por encima del hombro o a realizar el shoulder surfing, que es una táctica que se emplea para observar discretamente a los usuarios y obtener datos como la clave o el pin de las tarjetas bancarias.
Aunque cabe señalar que esto no solamente ocurre en los cajeros automáticos, sino también cuando se utilizan los teléfonos móviles o las tablets en espacios públicos.
Según los especialistas en seguridad, McAfee, el delincuente en dicho caso se dedica a mirar lo que hace el usuario.
Para esto un observador experto puede llegar a identificar o a descifrar las contraseñas o credenciales de inicio de sesión solo con leer o identificar el movimiento de los dedos.
Para el shoulder surfing no se requieren conocimientos informáticos avanzados, sino que la persona se dedica a observar el comportamiento de la víctima.
Y es que en el momento en que un usuario va a retirar dinero de un cajero, el estar de pie frente a la pantalla le facilita al delincuente situarse detrás de él o al lado de su víctima para observar la clave.
En caso que los delincuentes conozcan la contraseña o el pin, desde ese momento contarán con la facilidad de realizar retiros o transacciones no autorizadas.

Por ello los especialistas en seguridad aconsejan estar atentos al entorno, vigilar a quienes se encuentran cerca y estar al tanto de quienes tienen cámaras o dispositivos sospechosos.
Recuerde que al digitar la clave, lo mejor es cubrir el teclado para evitar que cualquier persona que la pueda esta observando, la conozca y la copie.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








