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En Cali, Twitter va en taxi

Taxis Libres, compañía de taxis de Cali encontró en esta red social la mejor forma de evolucionar su modelo de negocio.

18 de febrero de 2012 Por: Javier Escobar | Administrador de Comunidades Web de El País

Taxis Libres, compañía de taxis de Cali encontró en esta red social la mejor forma de evolucionar su modelo de negocio.

La mancha amarilla que circula por las venas de Cali también lo hace en la red de microblogging. Taxis Libres, compañía que desde hace 18 años opera en la capital del Valle, ha consolidado un exitoso servicio a través de Twitter que incluye desde solicitud de vehículo, información del tráfico, multas y cultura vial, hasta servicios sociales.“Cuando iniciamos, en febrero de 2011, nuestro objetivo inicial era el de informar sobre la movilidad y cultura vial en Cali, pero los mismos usuarios nos incitaron a implementar el servicio por comentarios como: ‘estoy en la calle y necesito un servicio seguro’”, recuerda Lina Rodríguez, Gerente de Mercadeo de Taxis Libres.Desde entonces, más de 10 mil caleños han cambiado la tradicional llamada telefónica por los 140 caracteres con la mención a la cuenta @TaxisLibres4 para ser atendidos en cualquier lugar, las 24 horas del día, por un equipo de 13 personas de la compañía.Sin embargo, el fenómeno ha llegado mucho más lejos gracias a la sinergia entre los 8.000 taxistas vinculados a la empresa, los twitteros en Cali, el diario El País (@ElPaisCali) y la misma Secretaría de Tránsito, que está incursionando en la plataforma con su cuenta @MovilidadCalii. Conozca todos los detalles de esta gran alianza twittera por la movilidad en Cali.Auditoría colectiva:Los smartphones y Twitter se han convertido en aliados y a su vez en el terror de los taxistas en Cali, dado que los usuarios ayudan a monitorear el comportamiento de los conductores con reportes sobre infracciones de tránsito, mal trato a los pasajeros e incluso, la inadecuada presentación personal.“Reaccionamos en tiempo real. En algunas oportunidades los pasajeros nos reportan situaciones como exceso de velocidad y de inmediato nos comunicamos con el taxista para que mejore su comportamiento”, asevera Lina Rodríguez, Gerente de Mercadeo. Estos reportes sirven como pruebas para el Comité de Disciplina de la empresa y hacer efectivas sanciones, si es el caso.Este nuevo modelo de servicio, en el que la compañía es pionera en Colombia, ya es referente y objeto de estudio en universidades de la ciudad, como es el caso de la Icesi y la Universidad Javeriana, a donde han sido invitados a presentar la experiencia.Más que taxis: Servicio socialEl ‘hashtag’ #TraficoCali, lanzado e impulsado por El País en el 2010, se convirtió en el emblema de Taxis Libres y los twitteros para compartir información en tiempo real sobre trancones, accidentes, bloqueos, obras, marchas, multas y cualquier novedad en las vías.Sin embargo, los alcances del servicio han llegado a niveles superiores que han permitido ayudar a la comunidad, como le ocurrió al policía Héctor Hernández, en octubre del año pasado, a quien le ayudaron a encontrar a su padre. Esta persona sufría de Alzheimer y se extravió al salir de la Policlínica. Pasados 15 minutos, y luego de una gran campaña de información, el taxista Javier Loaiza lo encontró, le dio de comer y lo llevó al reencuentro con su hijo.Actuaciones como estas han permitido a la compañía grandes reconocimientos como el Premio de Twitter Colombia al Mejor Informador 2011 y el puesto 10 entre las mejores cuentas empresariales de Colombia en Twitter.

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