Tecnología
¿Cómo saber si tengo el teléfono ‘chuzado’? Expertos explican qué hacer en esos casos
Se pueden presentar sonidos extraños durante las llamadas, además de un consumo mayor de datos cuando un teléfono está intervenido.
Si bien la situación actual en Colombia puede encender las alarmas de las personas al preguntarse cómo se pueden dar cuenta si tienen el teléfono intervenido, o como comúnmente se conoce ‘chuzado’, nadie sabe a ciencia cierta cómo identificar este patrón de espionaje, talvez, los expertos o quienes tengan un amplio conocimiento en sistemas pueden prever algún comportamiento extraño en los dispositivos móviles.
La información personal está expuesta constantemente en las manos de personas inescrupulosas, por eso, si se reciben llamadas de números desconocidos, en la factura del servicio móvil aparecen números que nunca se marcaron o se escuchan sonidos extraños, mientras se atiende una llamada, son señales de alarma.
¿Cómo saber si un teléfono fue ‘chuzado’ o intervenido?
El hecho de que aparezcan varias llamadas entrantes y salientes a números desconocidos es un factor que debe llamar la atención del usuario, porque varios criminales usan herramientas para clonar un número y así usar la línea de la víctima sin que esta lo sepa.
Un alto consumo de datos móviles también es una situación que puede disparar una alerta en el usuario, pues en caso de que el equipo se encuentre intervenido, el dispositivo comprometido comenzará a enviar una gran cantidad de datos hacia los cibercriminales que están manipulando el teléfono.
Bajo esta táctica, los ciberdelincuentes captan contraseñas, correos, archivos y otro tipo de información, por ello es común que el consumo de datos móviles se incremente considerablemente.
De igual manera, si la carga de batería del teléfono comienza a durar mucho menos de lo normal, existe la posibilidad de que en el dispositivo tenga instalada una aplicación espía. Este tipo de apps trabajan en segundo plano, mientras roban información y por ello generan un alto consumo de energía, pese a que la víctima no utilice con frecuencia el dispositivo.
¿Cómo impedir que intervengan un teléfono?
Es fundamental mantener el sistema operativo del teléfono (iOS o Android) actualizado, esta práctica ayuda a cerrar brechas de seguridad que pueden ser aprovechadas por ciberdelincuentes.
También se aconseja instalar un programa antivirus en el teléfono, ya que estas plataformas ofrecerán una capa de seguridad extra ante intentos de hackeo. De igual manera, es importante usar una contraseña en la pantalla de inicio y nunca perder de vista el teléfono, pues en un par de segundos un tercero puede instalar una app maliciosa.
En caso de tener dudas sobre la presencia de una app extraña, se recomienda revisar las apps que tiene el teléfono, gracias a ello el usuario podrá detectar y eliminar programas extraños en su equipo.
Finalmente, se aconseja no rootear o retirar bloqueos de fábrica del teléfono, puesto que esta acción abre una brecha de seguridad que puede ser aprovechada por los hackers.
Al respecto, en un artículo publicado por El Tiempo, Jose Luis Plascencia, experto del portal especializado ‘Digital Trends’, señaló que, independientemente del modelo del dispositivo o la marca, es importante mantener los teléfonos actualizados, así como abstenerse de descargar aplicaciones por fuera de la tienda oficial, pues pueden ingresar virus disfrazados.
“La contraseña es una de las maneras más seguras de mantener a salvo tu celular. Incluso, aplicaciones instaladas sin autorización necesitarán tu contraseña para mantenerse activas si tratan de cambiar parámetros de seguridad en tu dispositivo”, detalla Plascencia al portal mencionado anteriormente. Si estas medidas no funcionan, se puede optar por un reseteo de fábrica. Antes de llevarlo a cabo se recomienda hacer una copia de seguridad, para evitar perder todos los datos contenidos en el dispositivo.