El pais
SUSCRÍBETE
Electrodomésticos.
Los electrodomésticos tienen diferentes niveles de consumo de energía. Tenga en cuenta qué tanto gasta cada uno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Así puede ahorrarse unos pesos en la factura de la luz; lista de electrodomésticos que debería dejar desconectados

Algunos aparatos consumen más energía que otros, por lo que hay algunas recomendaciones a tener en cuenta.

19 de junio de 2023 Por: El País

La oleada de calor sigue golpeando de cerca algunas regiones de Colombia. Ante el aumento constante de las temperaturas y el fenómeno del Niño, se hace necesario el uso de ciertos electrodomésticos para la vida diaria.

Sin embargo, por lo anterior llega otra situación que tiene tomados de los cabellos a muchos colombianos y es el aumento en el costo de los servicios públicos, específicamente el de la energía eléctrica. En ese sentido, la utilización de algunos aparatos implica más valor monetario que la de otros, de acuerdo al valor que le llega mensualmente en el recibo a los hogares del país.

Creativo
El microondas conectado, sin utilizarse, representa un gran riesgo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es por eso que hay algunas recomendaciones puntuales sobre las máquinas que gastan más luz y a las que seguramente podría darles un mejor uso.

Para ello, uno de los primeros asuntos que es clave tener en cuenta es que muchos electrodomésticos trabajan con un modo de espera o consumo fantasma, el cual genera un continuo gasto a pesar de estar inoperantes. Ante lo anterior, deben tomarse acciones puntuales.

Para esos casos, deben desconectarse dichos equipos eléctricos, evitando así que durante ese stand-by se siga contabilizando la energía gastada.

Algunos de estos son, por ejemplo, los televisores. Estos dispositivos consumen casi 190 vatios de poder durante su rendimiento, pero, todavía estando apagados, su gasto asciende a 2,88 voltios.

Otro, y quizás el más común en dejarse conectado más tiempo del necesario es el cargador del celular. Para muchas personas es normal desconectar el teléfono, pero, por afán, dejar el cargador conectado a la corriente. Cada segundo que el enchufe permanece ligado al portador de energía, hay consumo.

Situación similar se vive con los computadores de escritorio, así como con los portátiles (a través de sus cargadores). Por eso es recomendable, por lo menos para los últimos, que haya una carga total y después que se mantengan sin estar a la corriente todo el tiempo que sea posible.

A su vez, el horno microondas requiere atención especial. No es solo que gaste casi 1,43 vatios conectado sin utilizarse, sino que este hábito puede llegar a averiar el electrodoméstico. Y no es todo, cuando se deja ligado al tomacorriente con la puerta abierta puede estar jalando alrededor de 25,79 vatios. Mantenerlo desconectado puede evitar peligrosas fugas de energía.

Por otra parte, según un análisis publicado por La República en el que se identificaron los elementos que más gastan luz (pero en uso), y lo que le puede significar su uso mes a mes en la factura de la energía. En ese segundo listado, la secadora de ropa es el electrodoméstico que más consume, seguido por el secador para el cabello y la plancha para la ropa.

Asimismo, es clave tener presente en cuanto al costo que representa en el recibo, que este tiene que ver con el nivel socioeconómico en el que se encuentre su residencia, dado que el costo que tiene cada kilovatio varía por hora dependiendo del estrato.

Factura de servicios públicos.
A nivel nacional, los incrementos en el servicio de energía han rondado el 20 %. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

De acuerdo con la información detallada en el medio de comunicación, la secadora para la ropa consume 5,6 kilovatios cada hora, el precio del mismo, en una casa, estrato 3 es de $496, por lo que usar ese electrodoméstico por una hora le puede sumar en su recibo de la luz aproximadamente $2777. Y en los estratos 5 y 6, donde el kilovatio tiene un valor de $700, ese mismo elemento le generaría un gasto de $4000 por hora de uso.

En ese orden de ideas, se podría decir que una familia usualmente lava la ropa una vez a la semana, por lo que, para secarla, tendrían que hacer uso de la misma por casi dos horas. Así que, al final del mes, solo el uso de la secadora, y teniendo en cuenta la consideración anterior, le significaría un costo de $31.360, para una familia de estrato 5 y 6, y para un hogar de estrato medio, de $22.200.

El electrodoméstico que le sigue en el consumo de energía es el secador de cabello, del cual su uso gasta 1,78 kilovatios, lo que, para una familia de nivel socioeconómico representa $882,8, para una casa de estrato alto, sería de $1246.

Siguiendo el ejemplo anterior, si se usa la secadora de cabello todos los días por un lapso de tiempo de media hora, ese elemento le generaría un calor de $13.242 al mes en la factura de la energía para el sector estrato 3, mientras que a un estrato alto, le valdría $18.690.

Cabello
La secadora de cabello es de los electrodomésticos que más luz consume. | Foto: Getty Images

Finalmente, el tercer aparato tecnológico que más consume energía es la plancha para la noche, usando 1,2 kilovatios por hora, equivale a $595 en residencias de clase media y $840 en un estrato alto. Asimismo, el microondas, que consume 0,6 kilovatios cada hora, o sea, un valor menor a $300 para un hogar estrato medio, y $420 para quienes viven el 5 y 6.

De otro lado, un dato adicional que le puede servir para reducir el consumo de energía en su hogar es que, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1,6 kilovatios diarios. Este gasto representa entre el 5 y el 10 % del consumo total de energía en el hogar.

AHORA EN Tecnología