El pais
SUSCRÍBETE
Electrodomésticos.
Algunos electrodomésticos tienen un alto consumo de energía, razón por la que le puede generar altos costos en la factura de la luz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Estos son los electrodomésticos que más incrementan el recibo de luz en su hogar

La secadora de ropa, la del cabello, la plancha para la ropa y el microondas, son los elementos que más le generan costos en el recibo.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Según cifras del Dane, en la factura de la electricidad que mes a mes le llega a su hogar se ve el repunte de la inflación en los meses recientes. Además, observaron que el comportamiento del IPC se justifica principalmente por las variaciones en el uso de la electricidad, el gas y otros combustibles de los hogares.

En ese sentido, y para la tranquilidad de su bolsillo, es necesario ahorrar en el consumo de energía y por ello se identificaron los electrodomésticos que más se usan en los hogares y que más aumenta el consumo de energía.

Según un análisis publicado por La República en el que se identificaron los elementos que más gastan luz, y lo que le puede significar su uso mes a mes en la factura de la energía, la secadora de ropa es el electrodoméstico que más consume, seguido por el secador para el cabello y la plancha para la ropa

El peluche en la secadora.
La secadora de ropa es el electrodoméstico que más le genera aumento en la factura de la energía. | Foto: CasaTarántula

Asimismo, en cuanto al costo que representa en el recibo, este tiene que ver con el nivel socioeconómico en el que se encuentre su residencia, dado que el costo que tiene cada kilovatio varía por hora dependiendo del estrato.

De acuerdo con la información detallada en el medio de comunicación, la secadora para la ropa consume 5,6 kilovatios cada hora, el precio del mismo, en una casa, estrato 3 es de $496, por lo que usar ese electrodoméstico por una hora le puede sumar en su recibo de la luz aproximadamente $2.777. Y en los estratos 5 y 6, donde el kilovatio tiene un valor de $700, ese mismo elemento le generaría un gasto de $4.000 por hora de uso.

En ese orden de ideas, se podría decir que una familia usualmente lava la ropa una vez a la semana, por lo que, para secarla, tendrían que hacer uso de la misma por casi dos horas. Así que, al final del mes, solo el uso de la secadora, y teniendo en cuenta la consideración anterior, le significaría un costo de $31.360, para una familia de estrato 5 y 6, y para un hogar de estrato medio, de $22.200

Cabello
Si usa la secadora para el cabello, por aproximadamente una hora cada día, esta le podría generar un incremento hasta de $18.690 en el recibo de la luz. | Foto: Getty Images

El electrodoméstico que le sigue en el consumo de energía es el secador de cabello, del cual su uso gasta 1,78 kilovatios, lo que, para una familia de nivel socioeconómico representa $882,8, para una casa de estrato alto, sería de $1.246.

Siguiendo el ejemplo anterior, si se usa la secadora de cabello todos los días por un lapso de tiempo de media hora, ese elemento le generaría un calor de $13.242 al mes en la factura de la energía para el sector estrato 3, mientras que a un estrato alto, le valdría $18.690.

Creativo
El uso del microondas por hora podría costar hasta $420, lo que depende de su uso diario le podría significar un alto costo en la factura de la luz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, el tercer aparato tecnológico que más consume energía es la plancha para la noche, usando 1,2 kilovatios por hora, equivale a $595 en residencias de clase media y $840 en un estrato alto. Asimismo, el microondas, que consume 0,6 kilovatios cada hora, o sea, un valor menor a $300 para un hogar estrato medio, y $420 para quienes viven el 5 y 6.

De otro lado, un dato adicional que le puede servir para reducir el consumo de energía en su hogar es que, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1,6 kilovatios diarios. Este gasto representa entre el 5 y el 10 % del consumo total de energía en el hogar.

Por ello, puede marcar la diferencia que mantenga desenchufado el microondas, la tostadora y otros aparatos similares que podrían beneficiar a su bolsillo disminuyendo su consumo de energía.

Redacción de El País con información de La República

AHORA EN Tecnología