El pais
SUSCRÍBETE
Tecnología 5G
Con estos pocos pasos puede activar la tecnología 5G en el dispositivo móvil. | Foto: Getty Images

Tecnología

Active el acceso a la red 5G en su teléfono inteligente en pocos pasos

Descubra como hacer este proceso en sistemas operativos iOS y Android.

25 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En las últimas horas, se ha hecho tendencia entre los internautas la noticia de la llegada de la tecnología 5G a Colombia. Fue el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien firmó este jueves, 22 de febrero, las resoluciones que les permiten a cuatro empresas empezar a implementar este nuevo avance en la conectividad del país.

Por un lado, Claro anunció que el encendido de su red 5G en el país tendrá cobertura inicial en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, y próximamente en otras ciudades del país.

Mauricio Lizcano anunció los ganadores de la subasta del 5G en Colombia.
Mauricio Lizcano anunció los ganadores de la subasta del 5G en Colombia. | Foto: MinTIc / suministrada a Semana

Compatibilidad

Si cuenta con un iPhone 12 o superior, ya está listo para disfrutar de la red 5G en su equipo de Apple. Por otro lado, en el caso de Android, varios fabricantes ofrecen modelos compatibles, como Samsung, Xiaomi, OPPO y Huawei, entre otros.

Una vez confirmada la compatibilidad de su teléfono, es hora de configurarlo para aprovechar al máximo la red 5G.

Pasos de configuración

A continuación, puede leer los pasos a seguir tanto para dispositivos iOS como para el sistema Android.

Equipos iPhone para 5G:

GETTY IMAGES / La tecnología de quinta generación promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables y seguras.

Configuración en teléfonos Android para 5G:

  • Acceder a la configuración de red: Ingresar al dispositivo en la sección de “Ajustes”, “Redes e internet”, “Red móvil” y “Tipo de red preferida”. Estando allí podrá activar la opción “5G” para priorizar esta red cuando ya se encuentre disponible.
  • Limite el uso de datos: Si tiene un plan de datos móviles limitado, puede configurar un aviso para no superar el límite de datos en la sección de “Configuración”, “Red móvil”, “Límite y advertencia de datos”. De esta manera puede establecer un control para que no se le acaben los datos antes de tiempo.
  • Gestione las tarjetas SIM: En caso de un teléfono Android con dos tarjetas SIM, puede configurar cuál será la predeterminada para acceder a la red 5G en “Configuración” y luego “Red móvil”.

Siguiendo estos pasos, podrás activar y aprovechar al máximo la red 5G en tu teléfono inteligente, ya sea iPhone o Android, y disfrutar de una conectividad más rápida y eficiente en todo momento.

La red 5G tendrá una velocidad de navegación aproximadamente 10 veces superior a la red actual, lo que se traducirá en un acceso instantáneo a servicios y aplicaciones, mejorando la calidad y la experiencia de los usuarios.
Foto: 123 RF
La red 5G tendrá una velocidad de navegación aproximadamente 10 veces superior a la red actual, lo que se traducirá en un acceso instantáneo a servicios y aplicaciones, mejorando la calidad y la experiencia de los usuarios. Foto: 123 RF | Foto: El País

¿Cómo activar redes 5G en Claro y Tigo?

La empresa Claro señaló que para que sus clientes puedan conectarse a 5G, deberán contar con la cobertura, un teléfono móvil que soporte esta tecnología y tener un plan postpago desde $39.900.

Asimismo, para los usuarios de iPhone que usen la red de Claro, la empresa comunicó a sus clientes que “próximamente Apple liberará la nueva actualización” para la activación de las redes 5G.

Por su parte, Tigo recordó que fue el primer operador que hizo pruebas de 5G en Colombia en 2017 y “ahora se convierte en pionero al completar una de las primeras videollamadas en 5G”.

También destacó que sus clientes móviles podrán conectarse a 5G con el costo que pagan actualmente por su plan 4G, siempre y cuando estén en una zona con cobertura y tengan el dispositivo que soporte la tecnología.

AHORA EN Tecnología