Tecnología
¿Qué es el 5G y para qué sirve en Colombia?
Son múltiples los beneficios, en el contexto tecnológico, que esta red traería para la sociedad.
En las últimas horas, se ha hecho tendencia entre los internautas la noticia de la llegada de la tecnología 5G a Colombia. Fue el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien firmó este jueves, 22 de febrero, las resoluciones que les permiten a cuatro empresas empezar a implementar este nuevo avance en la conectividad del país.
Sin embargo, entre algunos colombianos aún surge la duda acerca de para qué sirve esta tecnología, y cómo podría influir en su vida habitual.
Pues bien, ante ello, en principio es necesario explicar que el 5G es la quinta generación de tecnología celular inalámbrica, esto quiere decir que ofrece mayores velocidades de carga y descarga, conexiones más consistentes y una capacidad mejorada que las redes que le anteceden.
De hecho, el portal AWS asegura que el 5G es mucho más rápido y fiable que las redes 4G actualmente populares, y que este “tiene el potencial de transformar la forma en que utilizamos Internet para acceder a las aplicaciones, redes sociales e información”.
Sobre lo anterior, el portal citado ejemplifica que tecnologías como los automóviles que se conducen solos, aplicaciones avanzadas de juegos y medios de transmisión en directo, que requieren conexiones de datos muy fiables y de alta velocidad, “se beneficiarán enormemente de la conectividad 5G”.
Al respecto del interrogante de: ‘para qué sirve’ esta nueva tecnología que revolucionaría el país, es necesario destacar que, uno de los beneficios del 5G, es que permite dar soporte a la cada vez mayor cantidad de dispositivos conectados a la vez, lo cual es un plus para las empresas, instituciones sitios públicos y privados, que les dan acceso de internet a usuarios del establecimiento.
En tanto, el portal Ferrovial argumenta que el 5G se implementa para conectar a las personas con todo lo que los rodea (objetos, dispositivos del hogar, aplicaciones, sistemas de transporte y automoción, ciudades, medicina y más) a una velocidad mayor y a menor tiempo de espera.
Con ello, queda claro que la red 5G permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, como la realidad aumentada, la telemedicina o el carro autónomo.