economía
¿Lo contactan del trabajo fuera de su horario laboral? Esto dice la ley sobre esta práctica
De acuerdo con la norma, la desconexión laboral es el derecho que tienen todos los trabajadores.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ago de 2025, 09:01 p. m.
Actualizado el 28 de ago de 2025, 09:01 p. m.
Noticias Destacadas
En los últimos años, Colombia ha avanzado de manera significativa en la protección de los derechos laborales, reconociendo el bienestar de los trabajadores más allá de la jornada laboral.
Por ello, uno de los temas más relevantes es la desconexión laboral, un derecho que busca garantizar que los empleados puedan disfrutar de su tiempo libre sin recibir presiones ni exigencias relacionadas con su trabajo.
La Ley 2191 de 2022, también conocida como la Ley de Desconexión Laboral, fue decretada por el Congreso de Colombia con el fin de regular y promover este derecho en todas las modalidades de contratación. Su objetivo principal es proteger los espacios personales, familiares y de descanso de los trabajadores, evitando que las responsabilidades laborales interfieran fuera del horario establecido.

Ahora bien, según esta ley, la desconexión laboral es el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos a no ser contactados, por ningún medio, para asuntos laborales fuera de su jornada ordinaria. Esto incluye llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otra herramienta tecnológica.
En otras palabras, una vez finalizada la jornada laboral, el empleador debe abstenerse de impartir órdenes o realizar requerimientos que obliguen al trabajador a responder. El derecho también aplica durante vacaciones, licencias o permisos.
“La inobservancia del derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral, en los términos y de conformidad con lo establecido en la Ley 1010 de 2006. En ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable", se lee en el artículo 4.
Aunque, según lo estipulado en el artículo 5, sí deja claro la norma que toda organización debe contar con una política de desconexión. “Toda persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada, tendrá la obligación de contar con una política de desconexión laboral de reglamentación interna, la cual definirá por lo menos: La forma como se garantizará y ejercerá tal derecho; incluyendo lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”.

Claro que, esta ley, tiene excepciones, pues no aplica para trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo, como por ejemplo, la fuerza pública y organismos de socorro.
En coherencia, reza el documento legal, “el trabajador o servidor público, que crea vulnerado su derecho a la desconexión laboral, según sea el caso podrá poner dicha situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría General de la Nación con competencia en el lugar de los hechos”.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








