El pais
SUSCRÍBETE
Los jóvenes sueñan con especializarse pero el alto costo de las matrículas en la mayoría de veces les trunca los sueños. | Foto: Frazao Studio Latino

servicios

Lista de las carreras que puede estudiar en Colombia con $ 3 millones por semestre

Si bien la educación superior sigue siendo poco asequible para la mayoría de la población, existen centros educativos que ofrecen programas a bajo costo.

2 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Los altos costos en las matrículas de las universidades en Colombia es la principal problemática por la que los jóvenes no pueden ingresar a la educación superior. De esta manera, el sueño de convertirse en profesional se ve truncado y en muchas ocasiones, los aleja de las oportunidades laborales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), la tasa de cobertura en educación superior para el 2022 estuvo en el 54.92 %, lo que significa que la mitad de la población se queda sin cobertura.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, es una de las instituciones que permite a los jóvenes estudiar a bajo costo.

Por esta razón es que muchas universidades han incluido facultades a bajo costo, con matrículas para el primer semestre del 2024 a un valor menor de los 3 millones de pesos. La mayoría de estos pregrados son principalmente en la modalidad virtual y a distancia.

Estas son las universidades que actualmente cuentan con programas de bajo costo:

Fundación Universitaria Uniminuto

  • Filosofía (presencial en Bogotá): $ 2′989.600
  • Licenciatura en educación infantil (presencial en Bogotá): $ 2′989.600
  • Administración de empresas (A distancia): $ 2′404.900
  • Contaduría Pública (A distancia): $ 2′404.900
  • Trabajo social (A distancia): $ 2′404.900
  • Administración Financiera (A distancia): $ 2′176.800

Fundación Universitaria del Área Andina

  • Economía (virtual): $ 2′300.000
  • Derecho (virtual): $ 3′020.000
  • Ingeniería Industrial (distancia): $ 2′420.000
  • Marketing de Negocios (virtual): $ 2′300.000
  • Psicología (virtual): $ 2′560.000

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Esta universidad que se caracteriza por ser a distancia, se caracteriza también por permitir acomodar los horarios a los estudiantes según sus responsabilidades laborales y personales. En esta institución, los costos de la matrícula se calculan por créditos inscritos.

De acuerdo con el simulador profesional que se encuentra en su página web, el valor del semestre inscribiendo el mayor número de créditos posibles, 21 créditos, es de 2.592.000 COP y si se le añade el valor de inscripción para los aspirantes al primer semestre del 2024, el total sería 2.754.000 para cualquier carrera a nivel profesional.

Unad
La Unad se ha convertido en una excelente opción para los estudiantes que viven lejos o no pueden asistir presencialmente a las instituciones. | Foto: Montaje Semana

Es importante que a la hora de querer ingresar a cualquiera de las instituciones educativos de nivel superior, los interesados averigüen sobre los descuentos que manejan, pues por ejemplo, universidades como el Externado involucra becas entre el 10 al 50 % del valor de la matrícula.

Otra buena noticia con el Icetex

El jueves, 30 de noviembre, se conoció que la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) logró un acuerdo sin precedentes con Icetex, que beneficiará a miles de estudiantes que actualmente tienen créditos de estudios profesionales con esta entidad estatal. La propuesta de las universidades de esta asociación es que empezarían a pagar una parte de los intereses por los créditos con el Icetex que tienen sus estudiantes.

El acuerdo se estableció después de una serie de diálogos entre directivos y administradores de las Instituciones de Educación Superior vinculadas a Ascun, con representantes de Icetex. Las universidades quisieron intervenir y aportar en la financiación de las carreras universitarias, para lo cual crearon la figura “Aporte en tasa IES”, que beneficiará a estudiantes de pregrado y posgrado con créditos de estudio reembolsables en Colombia.

Según este acuerdo entre Ascun e Icetex, los estudiantes empezarían a pagar solo el valor por intereses correspondientes al IPC, el restante lo asumirían en partes iguales las universidades privadas y la entidad del Estado.

Los beneficios de este pacto aplicarán, según informó la asociación de universidades, para los estudiantes que accedan a créditos universitarios desde el primer semestre del 2024.

El decreto ya estaría listo.
El Icetex es otro de los beneficios al que aspiran los estudiantes para poder acceder a la educación superior. | Foto: Colprensa

Este acuerdo interinstitucional se logró después de que la Corte Constitucional dejara sin peso un artículo de la reforma tributaria, donde se proponía que las universidades privadas hicieran una contribución directa para financiar los costos de interés de los créditos de Icetex. La Corte emitió su falló en octubre, a un mes se llegó a una solución que busca impulsar la educación superior en Colombia.

Aunque, en teoría, en el articulado propuesto por el Gobierno Nacional, se imponía a las universidades privadas una contribución para el mismo fin, luego de que la Corte declarara ese artículo inexequible, empezaron las conversaciones entre las IES privadas, agrupadas por Ascun, con el Icetex para hacer un aporte voluntario y en un porcentaje acordado por ambas partes.

Al respecto, cabe recordar que los créditos universitarios que entrega Icetex que no estén cubiertos por una tasa de interés subsidiada deben pagar una tasa del IPC + 12 %, + 7 % y + 9 %. En particular, estos son los porcentajes que se suman a los intereses, los cuales entrarían a asumir las universidades y el Icetex.

El Icetex justificó esta iniciativa por cuanto la inflación que sobrelleva el país en la actualidad influye en las posibilidades de acceder a la educación superior de miles de colombianos, teniendo en cuenta que el IPC cierre en 2023 con un porcentaje de cercano al 10 %. Sin duda, con una inflación de este nivel, los créditos de los estudiantes se verían aumentados a tasas del IPC + 12 %, + 7 % y + 9 %, según estimaciones.

AHORA EN Servicios