El pais
SUSCRÍBETE
Oficina de pasaportes centro de Bogotá
El pasaporte colombiano tiene una vigencia de 10 años, por lo que es importante renovarlo antes de su vencimiento. | Foto: Lesly Sánchez

Colombia

Guía paso a paso para renovar el pasaporte colombiano de manera virtual

El pasaporte colombiano es un documento biométrico que contiene un chip con información del titular, como huellas digitales y fotografía.

9 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Si su pasaporte colombiano está próximo a expirar, aquí le mostramos cómo renovarlo en línea. Para poder realizar este trámite, es necesario ser mayor de edad y cumplir con los requisitos de autenticación biométrica y tener la documentación vigente.

El pasaporte colombiano es esencial para aquellos que desean viajar al extranjero, no solo porque identifica a los ciudadanos en el exterior, sino también porque es necesario para solicitar visas.

Pasaporte colombiano.
Pasaporte colombiano. | Foto: Getty Images

El pasaporte colombiano es un documento biométrico que contiene un chip con información del titular, como huellas digitales y fotografía. Cualquier ciudadano colombiano puede obtenerlo, independientemente de su edad o lugar de residencia.

El pasaporte colombiano tiene una vigencia de 10 años, por lo que es importante renovarlo antes de su vencimiento. La Cancillería de Colombia ofrece la opción de renovar el pasaporte en línea bajo ciertas condiciones específicas.

Condiciones para la renovación virtual

La renovación del pasaporte en línea está disponible en las siguientes circunstancias:

  • Mayoría de edad: El solicitante debe ser mayor de edad.
  • Pasaporte vigente: Debe tener un pasaporte ordinario o ejecutivo electrónico emitido después del 17 de noviembre de 2017.
  • Autenticación biométrica: Haber completado la autenticación biométrica en la expedición del pasaporte anterior.
  • Cambio voluntario: Deseo de cambiar voluntariamente el pasaporte.
  • Daño del documento: Si el pasaporte está dañado y no puede ser utilizado.
  • Páginas agotadas: Insuficiencia o agotamiento de las páginas del pasaporte vigente.
  • Pérdida o hurto: En caso de pérdida o hurto del documento.
Migración Colombia anuncia mejoras en dos de sus trámites en línea /Foto: @MigracionCol | Foto: Foto: @MigracionCol

Proceso de solicitud en línea

  • Formulario en línea: Complete el formulario de solicitud en línea, disponible en el sitio web oficial de la Cancillería Formulario de Solicitud en Línea.
  • Aprobación y entrega: Una vez aprobada la solicitud, la entrega del nuevo pasaporte se realizará de manera presencial.
  • Documentos requeridos: Presente el pasaporte anterior vigente y un documento de identidad válido y en buen estado, excepto en casos de hurto o pérdida.
  • Lugar de entrega: El solicitante podrá elegir una de las tres oficinas expedidoras en Bogotá (Sede Norte, Calle 53 y Sede Centro) o el Consulado General en Hong Kong (como proyecto piloto) para la entrega.

Es importante seguir estos pasos y asegurarse de tener todos los documentos necesarios para evitar inconvenientes. La renovación en línea facilita el proceso y permite a los ciudadanos ahorrar tiempo.

Sacar el pasaporte colombiano en Estados Unidos

La obtención del pasaporte colombiano implica no solo el cumplimiento de requisitos documentales, sino también el pago de tasas correspondientes. Según la información provista por el consulado, el pago debe realizarse el mismo día que se genera la referencia de pago. En caso contrario, será necesario generar una nueva referencia con la fecha de pago actualizada.

Además de los costos básicos, los solicitantes deben considerar los impuestos departamentales que pueden aplicarse según la ubicación del trámite.
La información proporcionada por el consulado subraya la importancia de efectuar el pago el mismo día que se genera la referencia, evitando así demoras en el proceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Costos del trámite

  • Para el pasaporte ordinario, los costos en Bogotá ascienden a $136.000, más un impuesto de timbre de $71.000. Fuera de Bogotá, el costo es de $207.000 más impuestos departamentales, cuyo valor debe ser consultado con la gobernación correspondiente.
  • En el caso del pasaporte ejecutivo, el costo en la capital colombiana es de $244.000, con el mismo impuesto de timbre de $71.000. Fuera de Bogotá, el costo total es de $315.000 más impuestos departamentales.
  • Para situaciones de emergencia, el pasaporte de emergencia tiene un costo de $192.000 en Bogotá. No se especifica un impuesto de timbre para esta clase de pasaporte, y el costo fuera de la capital es igualmente de $192.000 más impuestos departamentales.

AHORA EN Servicios