El pais
SUSCRÍBETE
La herencia es uno de los principales procesos que se deben realizar cuando muere una persona.
La herencia es uno de los principales procesos que se deben realizar cuando muere una persona. | Foto: Getty Images

Servicio

¿Cuánto se debe pagar de impuestos por recibir una herencia en Colombia?

Para ser heredero será determinante contar con un abogado y contador.

20 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Recibir una herencia puede significar la perdida de algún ser querido, pero, por otro lado, puede ser la oportunidad de tener un ingreso extra. Sin embargo, existen ciertas normas tributarias que debe tener en cuenta el heredero.

Según la reforma tributaria del 2023, recibir dinero por una herencia se considera y entra en la categoría de ‘ganancias ocasionales’, sobre las cuales hay un gravamen establecido.

La Dian busca volver obligatoria la declaración anticipada para todas las importaciones, como parte de su batalla contra el contrabando.
La Dian es la encargada de recaudar los impuestos en Colombia. | Foto: Bani Gabriel Ortega

En este punto hay que tener en cuenta que según el Estatuto Tributario en su artículo 302, “se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal”, establece la norma.

De esta manera, al total de lo recibido se debe declarar el 15 %. Por ejemplo, si usted hereda $ 100 millones de pesos, deberá pagar $ 15 millones en impuestos.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Evadir impuestos puede causar incluso una condena de prisión. | Foto: Nathalia Garzón

No obstante, existe una tasa diferente dependiendo quien la recibe. Sobre esto, el artículo 307 del Estatuto Tributario establece las exenciones del impuesto de ganancia ocasional. En otras palabras, la regla establece que si los herederos son el cónyuge e hijos, y reciben menos de $87 millones, no pagan impuestos sobre la herencia.

Después de poder pagar el tributo, existen razones por las cuales las personas pueden llegar a perder una herencia.

Los motivos para que una persona pierda el derecho a reclamar una herencia incluyen mostrar poco o nada de interés el estado de salud de quien deja las pertenencias. Así como negar el suministro de alimentos y abandonarlos por completo.

Hay algunos bienes que no entran dentro de la herencia.
La mayoría de herencias se dan en bienes inmuebles. | Foto: Getty Images

AHORA EN Servicios