El pais
SUSCRÍBETE
¿Por qué no regalar ni comprar mascotas en Navidad?
Las cintas pueden convertirse en el juguete de muchas mascotas. | Foto: Getty Images

Servicios

¿Cuáles son los adornos navideños que son un peligro para las mascotas?

Es importante tener precaución para evitar que las mascotas se enfermen.

6 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Luces, guirnaldas, coronas y campanas son algunos de los adornos que le dan vida a los hogares durante la temporada navideña. En muchos hogares, la decoración se convierte en “juguete” de las mascotas, por lo que es importante tomar medidas.

Para los amos de gatos y perros puede ser tedioso decorar la casa en Navidad, pues muchas mascotas muerden los adornos, juegan con ellos o intentan atraparlos. Lo que algunos no saben es que el contacto directo de los peludos de la casa con estos adornos puede ser peligroso.

Según el portal Experto Animal, varios de los objetos que dan color y vida a la Navidad en las casas pueden tener consecuencias negativas para una mascota. Sin duda, las luces están entre los adornos infaltables para esta época. De ahí la importancia de vigilar que su mascota no muerda o mastique estos elementos, pues podría sufrir una descarga eléctrica o clavarse los cristales de las bombillas.

¿Por qué no regalar ni comprar mascotas en Navidad?
Si una mascota ingiere cualquier envoltorio de plástico de este tipo, podría sufrir una obstrucción en el sistema digestivo. | Foto: Getty Images

Las bolas navideñas se destacan entre los adornos preferidos para el árbol, el centro de la decoración en muchos hogares. En muchos casos, las bolas navideñas son de un material delicado, por lo que en caso de quebrarse su mascota podría lastimarse. Para disminuir este riesgo, es preferible optar por conseguir bolas de Navidad que no se rompan con facilidad.

Además, hay que ser cuidadosos con las cintas y serpentinas que en el peor de los casos podrían producirle a un gato o a un perro asfixia. Si llegan a ingerir cualquier envoltorio de plástico de este tipo, podrían sufrir una obstrucción en el sistema digestivo.

Las plantas tóxicas también están entre los adornos potencialmente peligrosos para las mascotas. En esta época, quienes acostumbran a decorar la casa con flor de Pascua o muérdago deben tener cuidado con los peludos de la casa, que podrían experimentar malestar estomacal.

Aunque la mejor opción para prevenir cualquier incidente con estos adornos es educar a las mascotas para que no toquen, en la práctica puede ser un reto complicado. Una de las sugerencias de los expertos es tener en cuenta la altura de la mascota a la hora de decorar la casa.

Algunos adornos pueden ser peligrosos para los amigos peludos.

Por ejemplo, si el árbol de Navidad es muy bajito, es más probable que su perro se enrede en las luces. Lo mismo ocurre con otros adornos dispuestos en muebles o mesas pequeñas, que están al alcance de la mascota. En cualquier caso, es importante estar atentos al comportamiento de la mascota con los adornos.

AHORA EN Servicios