El pais
SUSCRÍBETE
Cali pasada por lluvias durante el inicio de semana, con  un intenso aguacero amaneció la capital del Valle del Cauca,  desde las primeras horas del día
Colombia es el país en el que más llueve | Foto: José Luis Guzmán. El País

Servicios

¿Cuál es el país del mundo en el que más llueve? Está en Latinoamérica

Las lluvias azotan al mundo, específicamente a un lugar ubicado en Latinoamérica; ¿cuál es?

19 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La lluvia es un fenómeno meteorológico por el que “el vapor de agua se condensa y llega al suelo en forma de nieve, granizo, rocío y principalmente agua lluvia”. Así lo explicó en su sitio web el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Estas lluvias se registran diariamente en diferentes rincones del mundo, algunas con episodios más fuertes que otros que de por sí, terminan ocasionando estragos. Sin embargo, se trata de un proceso normal al que el ser humano debe actuar con inteligencia en caso de que se salga de control.

Un residente intenta desatascar un desagüe en una calle inundada después de fuertes lluvias en Avellaneda, en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el martes 12 de marzo de 2024. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Calles inundadas después de fuertes lluvias en Avellaneda, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. (Foto AP/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Colombia siempre se ha caracterizado por ser un lugar del mundo en el que se presenta una variación en el clima, ya que en un día se pueden registrar fuertes lluvias o intensos calores. E inclusive, es el país en el que más llueve.

Así lo demuestran los datos en los que indicó que el país recoge 3.240 mm de lluvia por año. “Colombia está ubicado en la zona de convergencia intertropical. Esta zona se consagra como un ancho cinturón de baja presión dentro de la cual se produce la convergencia de grandes masas de aire cálido y húmedo. Como consecuencia, tiene un clima mayormente uniforme y cálido”, se explicó en el portal digital de la Fundación Aquae.

Lluvias en Bogotá este lunes, 5 de febrero.
Lluvias en Bogotá este lunes, 5 de febrero. | Foto: Suministrado a SEMANA

Pero en Colombia, también, tiene su lugar más lluvioso que es Lloró, municipio colombiano ubicado en el departamento de Chocó. “El régimen de lluvias de Lloró es diez veces el promedio de milímetros de lluvia caídos en la Pampa de Argentina”, añadió la página web mencionada anteriormente.

AHORA EN Servicios