El pais
SUSCRÍBETE
A lo largo de su trayectoria, Compensar ha desarrollado más de 20 proyectos en Bogotá y Cundinamarca, y en los últimos cinco años ha comercializado y lanzado cerca de 30.000 unidades VIS en esta región.
Las familias que apliquen a este subsidio no pueden haber recibido otros subsidios en los últimos diez años. | Foto: iStock

Servicios

¿Cómo acceder al subsidio de las cajas de compensación para remodelar vivienda?

Estos apoyos económicos son entregados para mejorar las condiciones básicas del hoga.

12 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En Colombia, las cajas de compensación ofrecen diferentes subsidios para desarrollar mejoramientos de viviendas tanto a nivel urbano como rural.

Estos apoyos económicos son entregados para mejorar las condiciones básicas del hogar como la instalación inicial de pisos, baño y cocina, acabados en paredes como enchape y pintura, y cielo raso en PVC.

¿Cómo aspirar a este subsidio?

Aunque los programas son muy similares, cada caja de compensación puede establecer requisitos puntuales. En el caso de Compensar, por ejemplo, el primer requisito para aspirar a este beneficio monetario es estar afiliado a una caja de compensación familiar como cotizante.

Los ingresos familiares deben ser iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes, que en 2024 equivalen a 5‘200.000 pesos.

Este subsidio aplica tanto para viviendas en zona urbana como para zona rural. | Foto: Ingimage

Es importante que el cotizante y su grupo familiar habiten la vivienda que desean mejorar y que la familia no sea propietaria de otras viviendas.

Los miembros del núcleo familiar tampoco deben haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda de orden nacional. Esta regla solo exceptúa el subsidio para adquisición de vivienda nueva con más de 10 años de desembolsado.

Finalmente, el grupo familiar debe contar con ahorros complementarios para la obra, que correspondan por lo menos al 10 % del valor del subsidio.

Tenga en cuenta que esta modalidad de subsidio de vivienda aplica para un único inmueble urbano o rural del afiliado y su grupo familiar. En cuanto al subsidio rural, los aspirantes deben ser trabajadores rurales con actividades económicas relacionadas con el campo.

En el caso de las viviendas ubicadas en zonas urbanas, la caja de compensación entrega hasta 18 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen a 23 millones 400 mil pesos, por lo que la familia debe contar con al menos 2 millones 340 mil pesos para hacer la solicitud.

Para postularse, el núcleo familiar debe contar con al menos el 10 % del costo de la remodelación.

Por otro lado, las familias con viviendas en zona rural reciben un subsidio de hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen a 28 millones 600 mil pesos. De esa manera, el propietario debe contar con al menos 2 millones 860 mil pesos para el mejoramiento de vivienda.

AHORA EN Servicios