El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La vaselina tiene varios usos para el cuidado de la piel.
La vaselina tiene varios usos para el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Vaselina y aceite de oliva: la crema antienvejecimiento para cara y manos

Estos dos productos ayudan al cuidado de la piel.

27 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La piel es un órgano clave en el organismo. Entre sus principales funciones está proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y la temperatura. Estos elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden hacer que se vuelva menos elástica.

Una de las mejores formas de cuidar la piel es bebiendo suficiente agua, pues el cuerpo necesita reponer los líquidos que pierde, por lo que la recomendación de los especialistas es consumir entre dos y tres litros diariamente. Este líquido no solo ayuda a mantener la piel hidratada, sino a que el organismo funcione bien, elimine toxinas y mejore procesos digestivos, lo que al final termina reflejándose en la salud de la piel.

Los efectos que tiene la vaselina en los labios.
Vaselina. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, existen productos que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel y a reducir las arrugas. Uno de ellos es la vaselina. Este es un producto que ha venido ganando terreno cuando de cuidar la piel se trata. Tiene una acción oclusiva, es decir, que impide que esta se deshidrate y pierda los aceites naturales que la mantienen protegida frente a posibles agentes contaminantes.

Es un producto utilizado en cremas, para las arrugas, para la resequedad del rostro, para las manchas e incluso para aliviar las molestias producidas por quemaduras. Dentro de sus usos, se dice que ayuda a desmanchar y nutrir la piel, debido a que reduce los excesos de pigmentación en el rostro y el cuerpo.

Aceite de oliva
El aceite de oliva extravirgen brinda una serie de beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

De igual forma, información del portal Salud 180 indica que la vaselina sirve como un escudo frente al clima, ya que ayuda a proteger la piel contra la resequedad y las quemaduras del sol.

También puede usarse para sanar ampollas causadas por rozaduras o por fricción en áreas del cuerpo como los talones o dedos de los pies; para hidratar y suavizar el cabello seco y dañado, especialmente las puntas abiertas y para cuidar y fortalecer las uñas.

Consejos de maquillaje: cómo elegir el iluminador perfecto para una apariencia sin imperfecciones.
Estos dos productos ayudan al cuidado de la piel. | Foto: Getty Images

Buena para hidratar

Existen diversas maneras de hacer uso de la vaselina para beneficiar la piel. Una de ellas es con la elaboración de una crema en la que se puede mezclar con aceite de oliva. Este remedio casero es bueno para la cicatrización de la piel, así como para hidratar los párpados y la nariz, especialmente cuando se aplica sobre el rostro húmedo, de acuerdo con la revista Glamour, de México. También ayuda al cuidado de las manos.

En cuanto al aceite de oliva, el portal Healthline, asegura que este producto ayuda a limpiar la tez desde las capas más profundas, manteniéndola suave y rejuvenecida gracias a su contenido en vitaminas y antioxidantes, los cuales protegen contra los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.

Para elaborar la mascarilla, Glamour propone el siguiente proceso.

  • Poner en una olla 100 mililitros de aceite de oliva, a fuego lento.
  • Agregar dos cucharadas de vaselina y revolver muy bien la mezcla.
  • Apagar el fuego y dejar reposar los ingredientes durante 15 o 20 minutos.
  • Lavar bien la cara.
  • Con ayuda de una brocha, aplicar la mezcla sobre el rostro, asegurándose de aguantar la temperatura y por ello la recomendación es probarla primero en las muñecas.
  • Dejar actuar la mascarilla por 20 o 25 minutos.
  • Retirar con abundante agua tibia.

AHORA EN Salud