El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Reir es una de las mejores alternativas para levantar el ánimo y aumentar ciertas hormonas.

Salud

La sencilla regla para generar dopamina todos los días, según experto en longevidad

hormonas de bienestar, son muchos los expertos que insisten en que realmente son neurotransmisores de felicidad asociados con la regulación del estado de ánimo

27 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En el libro Guess my age if you can, el doctor Olivier Courtin-Clarins, director del grupo Clarins y experto en envejecimiento saludable, explica de la mano de varios especialistas en longevidad, todo lo que se puede hacer para envejecer menos deprisa y con mejor calidad de vida.

Ejercicio en la vejez
Cambie la rutina y dedíquese a disfrutar cada cosa que haga. | Foto: picture alliance via Getty Image

Para Courtin-Clarins, una de las recomendaciones más fáciles para conseguir esas hormonas es cultivar el optimismo. “Ser optimista es algo que tiene que trabajar cada día. Regalarse a uno mismo algo bueno tres veces al día”, detalló.

“Anota, piensa y recuerda tres cosas cosas que hayan pasado durante el día. Esto ilumina tus pensamientos y anima a ver el vaso medio lleno. Cambia la manera en la que ves las cosas día a día y estimula la secrección de moléculas de bienestar”, recomendó el especialista.

Las acciones que se implementan en la juventud se reflejan también cuando llega la vejez.
Viva a plenitud y notará la diferencia con las personas que se encuentren a su alrededor. | Foto: Getty Images / Roger Wright

Otro detalle del libro es una entrevista de Cortin-Clarins con Catherine Testa, fundadora de L’Optimisme.com. “Los estudios coinciden que entre el 30 y el 50 % de los rasgos de la personalidad están determinados biológicamente. Esto significa que entre el 50 y el 70% de esos rasgos se pueden adquirir y trabajarlos a lo largo de la vida”, explica en la entrevista.

Y aunque el entorno influye, también se deben tomar medidas para ser optimistas. Y en este trabajo entran en juego los hábitos que estimulan las hormonas del bienestar.

Estimular las hormonas es posible, según lo indica el portal Vogue, como por ejemplo la oxitocina, que es la relacionada con sentimiento de seguridad y confianza en las relaciones sociales; la serotonina está vinculada a las emociones y el estado de ánimo; las endorfinas son las que causan sentimiento de euforia y previenen el estrés y el dolor; y la dopamina que es la responsable de los sentimientos de motivación y recompensa.

A la hora de buscar alternativas para subir las hormonas, el método que no falla es la risa, la cual genera sobre todo dopamina.

La psicóloga Lourdes Ramón, de Clínica Palasiet menciona que la ínsula, una de las partes del cerebro más implicadas en la identidad, se activa cuando se ve a alguien sonreír o cuando cada uno lo hace.

“Cuando se sonrie hay un aumento de endorfinas, neuropéptidos, dopamina y serotonina, hormonas que actúan en conjunto y que son capaces de disminuir el estrés, bajar la frecuencia cardíaca, y reducir la ansiedad”, puntualizí Ramón.

El consumo de flavonoides puede ayudar a disminuir la probabilidad de desarrollar una pérdida de memoria relacionada con la vejez.
La tristeza solo logrará que los signos de la vejez aumenten considerablemente. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud