El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Crema natural para las arrugas.
Incorporar la vaselina como parte de la rutina de cuidado nocturno puede ser un método efectivo y económico para mejorar la hidratación de la piel y combatir los signos del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Salud

Vaselina: Cómo usar como crema nocturna para hidratar la piel y prevenir las arrugas

Debido a su capacidad para sellar la humedad y proteger la piel, la vaselina es una herramienta poderosa para mantener tu piel saludable, suave y joven.

14 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La vaselina, también conocida como gelatina de petróleo, es un producto clásico en el mundo de los cuidados personales gracias a sus múltiples usos y beneficios. Este artículo detalla cómo utilizar la vaselina como crema nocturna para hidratar profundamente la piel y ayudar a prevenir la formación de arrugas. Además, explore los beneficios específicos de la vaselina para el cuidado de la piel.

¿Qué es la vaselina?

La vaselina es una mezcla de hidrocarburos que se solidifica a temperatura ambiente, conocida principalmente por su capacidad para retener la humedad y formar una barrera protectora sobre la piel. No contiene agua y es altamente oclusiva, lo que significa que puede sellar la humedad en la piel y protegerla de los elementos externos.

Vaselina
Debido a su capacidad para sellar la humedad y proteger la piel, la vaselina es una herramienta poderosa para mantener tu piel saludable, suave y joven. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios de la vaselina para la piel

Hidratación intensa:

La vaselina es excepcionalmente eficaz para mantener la piel hidratada. Al aplicarla sobre la piel, forma una barrera que previene la pérdida de agua y ayuda a mantener la piel suave y elástica.

Prevención de arrugas:

Mientras la vaselina no puede revertir las arrugas existentes, su capacidad para profundizar la hidratación puede ayudar a prevenir la formación de nuevas arrugas. La piel bien hidratada es menos propensa a mostrar signos de envejecimiento prematuro.

Protección contra el ambiente:

La barrera que la vaselina crea sobre la piel no solo retiene la humedad sino que también protege contra los factores ambientales dañinos como el viento y la contaminación.

Versatilidad:

Además de su uso en la cara, la vaselina puede ser aplicada en labios, manos, pies y otras áreas propensas a la sequedad extrema, ofreciendo un alivio inmediato y duradero.

Usos de la vaselina
Usos de la vaselina para el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images

Cómo usar la vaselina como crema nocturna

  • Paso 3: Aplicar la vaselina Tome una cantidad pequeña de vaselina (un poco más grande que un guisante) y caliéntela entre los dedos para facilitar la aplicación. Aplíquela suavemente sobre el rostro, prestando especial atención a áreas particularmente secas o propensas a las arrugas. Evite aplicar una capa demasiado gruesa, ya que una capa delgada es suficiente para sellar la humedad.
  • Paso 4: Deje actuar durante la noche Deje la vaselina en el rostro durante toda la noche para que actúe como una máscara hidratante intensiva. Al despertar, limpie el rostro como de costumbre para remover cualquier residuo.
Vaselina
Experimenta con este enfoque para descubrir si es adecuado para usted y disfrute de los beneficios de una piel profundamente hidratada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precauciones y consejos adicionales

  • Tipo de piel: Si bien la vaselina es generalmente segura para todos los tipos de piel, las personas con piel propensa al acné o con poros fácilmente obstruibles deben proceder con cautela. Realice una prueba en una pequeña área de la piel antes de aplicarla en todo el rostro.
  • Calidad de la vaselina: Use siempre vaselina de alta calidad, idealmente de grado farmacéutico, para asegurar que esté libre de impurezas que podrían irritar la piel.
  • Combinación con otros productos: Tenga cuidado al combinar la vaselina con otros productos que contengan ingredientes activos fuertes (como los ácidos exfoliantes), ya que la vaselina puede aumentar su potencia y causar irritación.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Salud