El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El cartílago es un tejido sólido pero a su vez elástico.
El cartílago es un tejido sólido pero a su vez elástico. | Foto: Getty Images

SALUD

Tres alimentos que regeneran el cartílago de la rodilla

Los cartílagos se encargan de unir los huesos y darles movilidad.

12 de mayo de 2023 Por:

La alimentación es crucial para cuidar de todos los órganos del cuerpo y es el medio, por el cual, el organismo obtiene la mayoría de nutrientes y vitaminas que necesita para su normal funcionamiento.

Como resultado de la llegada del envejecimiento se suelen diagnosticar diversas enfermedades, ya que varias partes y órganos del cuerpo no cuentan con la misma vitalidad; a su vez el organismo reduce la producción de determinadas sustancias.

Los pacientes con edad avanzada suelen presentar serias complicaciones en los huesos, cartílagos y articulaciones, esto se puede generar como resultado del sedentarismo y suele afectar tanto a personas con sobrepeso como delgadas.

Las personas con obesidad al tener un peso superior al que deberían tener, generan una fuerza superior sobre las articulaciones haciéndolas más propensas a que se dañen con el tiempo.

Por su parte, las personas delgadas no suelen tenerla suficiente masa muscular para proteger el hueso, por lo que también pueden presentar afecciones en ellos.

Como conclusión es pertinente tener el peso adecuado para prevenir este y otros padecimientos.

¿Qué es la artrosis?

Uno de los padecimientos que más afectan a los cartílagos es la artrosis.

Este es un padecimiento degenerativo que se presenta en los pacientes con edad avanzada y surge cuando el cartílago se desgasta gradualmente, esto ocasiona la disminución en la proyección de los huesos modificando su estructura.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la artrosis es la forma más común de artritis. Algunas personas la llaman enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste” y se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas.

“Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Estos cambios por lo general comienzan lentamente y empeoran con el tiempo”.

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos.
Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos. | Foto: Getty Images

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mundo deportivo menciona que los cartílagos se encargan de unir los huesos y darles movilidad; además cubren los extremos de las articulaciones de zonas como las rodillas.

Gracias al envejecimiento, la obesidad o lesiones frecuentes los cartílagos se deterioran haciendo que los huesos se rocen; esto genera dolor e inflamación en las articulaciones de la persona que está presentando dicha afección.

Un profesional de la salud es quien debe manejar esta afección; sin embargo, el portal antes mencionado indica que de manera adicional a las recomendaciones que ofrezca el médico, se pueden agregar en la dieta determinados nutrientes que regeneren el cartílago de manera natural.

Entre esos nutrientes se encuentra la lisina. “Este es un aminoácido esencial que forma parte de las proteínas que el cuerpo no puede producir por sí solo, por lo que se requiere tomarla a través de ciertos alimentos. Este nutriente es importante incluirlo en el caso de que se tenga dañado o deteriorado el cartílago de la rodilla, ya que cuenta con propiedades regeneradoras que producen colágeno y favorecen la absorción de calcio”.

Estos son algunos de los alimentos que contiene este compuesto, la idea es priorizar su consumo; sin embargo, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes, sobre todo cuando el paciente presenta restricciones alimentarias o está en tratamiento de otras afecciones.

El cartílago une los huesos y les da movilidad.
El cartílago une los huesos y les da movilidad. | Foto: Getty Images
  • Huevos. Este alimento se puede involucrar en el desayuno o en la merienda con el fin de aumentar su consumo.
  • Soja. Incluir este producto en la dieta también reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Carne roja como ternera.
  • Queso.
  • Legumbres.
  • Frutos secos. Estos son excelentes aliados para consumirlos como snack.
  • Bacalao.
  • Levadura de cerveza.

AHORA EN Salud