El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El dolor de rodilla es una afección que llega sin importar la edad, se debe a múltiples causas.
El dolor de rodilla es una afección que llega sin importar la edad, se debe a múltiples causas. | Foto: Foto: 123RF /El País

Salud

La vitamina que ayuda a combatir el dolor de rodilla y fortalece el cartílago

La buena alimentación y los suplementos vitamínicos pueden contribuir a la prevención y mejora de esta molestia.

9 de mayo de 2023 Por: El País

El dolor de rodilla es un padecimiento muy molesto que puede llegar sin importar la edad y en cualquier momento. Aunque muchas veces obedece a una lesión, no siempre es el caso y el motivo de esta molestia puede ser desconocido.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales”.

Estos compuestos aportan a la función del cuerpo, por ello se recomienda tener una dieta balanceada, ya que de los alimentos como frutas y verduras proviene gran parte de las vitaminas que necesita el organismo.

Los tratamientos para el dolor de rodilla puede incluir medicamentos que ayuden a desinflamar, de acuerdo al diagnóstico médico.
Los tratamientos para el dolor de rodilla puede incluir medicamentos que ayuden a desinflamar, de acuerdo al diagnóstico médico. | Foto: Foto: 123RF /El País

En el caso del dolor de rodilla, esta se puede deber a diversos padecimientos. Según la Clínica Mayo, esta dolencia “puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla”.

Algunos síntomas del dolor de rodilla pueden ser inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos o crujidos y también incapacidad de enderezar completamente la rodilla.

Un dolor de este tipo no debe ser ignorado ya que puede traer complicaciones, por ello, se debe acudir al médico ante cualquier síntoma inquietante para descartar enfermedades o lesiones peligrosas.

El tratamiento de esta molestia se realiza de acuerdo a la causa del dolor y puede ir desde medicamentos y fisioterapia hasta cirugía, según sea el caso, es por ello, que la Clínica Mayo recomienda:

  • Mantener un peso adecuado, ya que los kilos extra implica presión adicional sobre las articulaciones y aumenta el riesgo de lesiones y artrosis.
  • Practicar deportes para preparar los músculos.
  • Técnicas de movimiento que evitan las lesiones al practicar deportes y otras actividades.
  • Fortalecer los músculos como los cuádriceps y músculos isquiotibiales, los músculos en la parte delantera y trasera de los muslos que ayudan a sostener las rodillas. Y como los músculos tensos también pueden favorecer las lesiones, es importante estirarlos bien incorporando ejercicios de flexibilidad.
La fisioterapia es vital para mejorar el dolor en las rodillas. Los ejercicios contribuyen al mejor funcionamiento de las articulaciones.
La fisioterapia es vital para mejorar el dolor en las rodillas. Los ejercicios contribuyen al mejor funcionamiento de las articulaciones. | Foto: Foto: 123RF /El País

Además, algunas vitaminas que se consideran beneficiosas para el cartílago, las cuales pueden ser suplementos excelentes a la hora de prevenir y aliviar los dolores de rodilla. Por esto, es importante conocer 6 vitaminas que ayudan a desinflamar y fortalecer los ligamentos y hacer el cartílago más grueso, estas son las siguientes:

  • Vitamina C: ayuda a la formación de colágeno y a “reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes”, según Medline Plus.
  • Vitamina D: contribuye a la absorción de calcio, por ello, la Clínica Mayo explica que “sin vitamina D, los huesos pueden volverse blandos, delgados y frágiles. Una cantidad insuficiente de vitamina D también está asociada con la osteoporosis”.
  • Vitamina E: tiene propiedades antioxidantes, es decir, “son sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres, generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación”, sostiene la Clínica Mayo.
  • Vitamina K: se cree que juega un papel en la formación de los huesos y el cartílago, por ello Medline Plus afirma que “Algunos estudios sugieren que la vitamina K también ayuda a que los adultos mayores mantengan los huesos fuertes”.
Al hacer ejercicio se debe tener en cuenta manejar una técnica correcta que no lastime las rodillas.
Al hacer ejercicio se debe tener en cuenta manejar una técnica correcta que no lastime las rodillas. | Foto: Foto: 123RF /El País

La suplementación con vitaminas debe complementarse con una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en estos nutrientes. Además, antes de comenzar a utilizar suplementos, debe consultarlo con su médico para conocer si es la mejor opción para usted.

AHORA EN Salud