El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El arroz tiene múltiples propiedades, ¿pero se recomienda para pacientes de hígado graso?
El arroz tiene múltiples propiedades, ¿pero es recomendable incluirlo en las dietas? | Foto: Getty Images

Salud

Este es el número de veces a la semana en las que es recomendable comer arroz

No se lance a hacer dieta sin saber qué alimentos se pueden retirar del menú.

12 de mayo de 2023 Por: El País

Los hidratos de carbono no pueden faltar en nuestra alimentación. “Son el combustible del que va a tirar nuestro organismo cuando necesite energía. Si tenemos déficit vamos a sentirnos cansados y sin fuerzas”, dice Victoria Ramírez, nutricionista.

“En una dieta equilibrada podemos comer pasta y arroz 2 o 3 veces por semana. La cantidad indicada de cada ración son 150 gramos (unas 5 cucharadas soperas) de pasta o arroz ya cocidos”, dice la doctora Ramírez.

La clave está en saber diferenciar los tipos de hidratos de carbono, porque no todos son iguales. Los hay de absorción lenta, como la pasta, la patata, el arroz, las legumbres y los cereales; y de absorción rápida, como la fruta, la miel, los dulces, los procesados, los refrescos y el azúcar refinado.

“Hay que vigilar el consumo de los carbohidratos de absorción rápida, porque una vez se cubren las reservas que el cuerpo necesita, su exceso se acumula en forma de grasa”, dice la doctora. En cuanto al “cuándo”, la recomendación es tomar la pasta y el arroz en la comida del mediodía y evitarlos en la cena. Y mejor si son integrales.

Arroz Integral
El arroz tiene un alto nivel de arsénico en comparación con la mayoría de alimentos,. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es de resaltar que pesar de su alto contenido de hidratos de carbono, no es cierto que el arroz engorde por sí solo. En Asia, donde el arroz es la base de la alimentación, las tasas de obesidad son bajas y se disfruta de una gastronomía saludable.

Entonces, ¿por qué se dice que engorda el arroz? La falsa concepción del arroz como “bomba calórica” surge de la gran cantidad de hidratos de carbono que contiene, es decir, es una potente fuente de energía. Es cierto que si consumimos más energía de la que requerimos en nuestra actividad diaria, queda almacenada, haciéndonos engordar.

Sin embargo, esto funciona de igual manera para cualquier alimento, todos nos proporcionan energía, medida comúnmente en kilocalorías. Además, es importante recalcar que sin energía no podemos vivir y que los hidratos de carbono son un macronutriente imprescindible en nuestra dieta.

Por ejemplo, para conocer cuántas calorías necesitas al día, además de tu edad, estatura y sexo, debes evaluar el tipo de actividad física que realizas a diario, de esta forma sabrás cuántas calorías consumir.

El almidón del arroz blanco en glucosa, lo que produce altos picos de azúcar en sangre, por eso, durante la dieta se puede consumir hasta 3 veces a la semana.

En el caso del arroz blanco, por cada 100 gramos estaremos consumiendo 130 calorías. Sin embargo, en otros tipos de arroz el número de calorías cambiará:

  • Calorías del arroz integral: 111 calorías por cada 100 gramos de producto.
  • Calorías del arroz basmati: 120 calorías por cada 100 gramos de producto.

El arroz integral como opción

El arroz es un alimento rico en carbohidrato, fibra, vitaminas y minerales que se asimilan gradualmente. Además, el arroz provoca un efecto saciante en nuestro cuerpo, lo que lo convierte en un gran aliado para perder peso si se consume de forma adecuada y con moderación.

No es un alimento que engorde por sí solo, siempre y cuando se consuma en porciones adecuadas y lo combinemos con otros alimentos como proteínas y verduras.

Igual que ocurre con otros alimentos, la idea es realizar un consumo moderado de arroz blanco, no eliminarlo al 100%

La base para mantener una buena alimentación es llevar una dieta variada. En el caso de que queramos perder o ganar peso lo recomendado es incrementar o reducir la ingesta de calorías y no restringir el consumo de alimentos sanos, como es el arroz, y es aún mejor cuando se combina con ricos vegetales y proteínas.

AHORA EN Salud