Tomar acetaminofén en embarazo se asocia con problemas de conducta en niños

Escuchar este artículo

Tomar acetaminofén en embarazo se asocia con problemas de conducta en niños

Septiembre 16, 2019 - 04:03 p.m. Por:
Redacción de El País
Mujer embarazada, embarazo

Mujer embarazada. Imagen de referencia.

Pixabay

Tomar paracetamol (acetaminofén) durante el embarazo está asociado estadísticamente con problemas en niños, como hiperactividad o Trastorno de Déficit de Atención, Tdah, según reveló un estudio de la Universidad de Bristol publicado en la revista científica Pediatric and Perinatal Epidemiology.

Los investigadores, liderados por la epidemióloga y docente Jean Golding, utilizaron los datos recopilados en el Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (Alspac, por sus siglas en inglés) y con ellos analizaron los datos de las madres participantes y sus hijos en búsqueda de encontrar vínculos entre el uso del medicamento y el estado de salud de los niños adolescentes.

De las más de 14.000 madres que hicieron parte de la encuesta, 12.025 respondieron la pregunta sobre el uso del medicamento. Y de ese número, el 43,9% aceptaron haberlo tomado entre las semanas 18 y 32 del embarazo.

Lea también: A mayor uso de pantallas, más crece miopía infantil

Luego compararon esta información con los resultados de las pruebas cognitivas y de comportamiento de sus hijos, entre los 6 meses y los 17 años de edad. En estas se recopilaron datos relacionados con la memoria, el cociente intelectual y las pruebas de desarrollo preescolar, el temperamento y el comportamiento.

Los científicos encontraron una asociación entre el consumo del paracetamol y la hiperactividad y el Tdah, así como con otros problemas de comportamiento con niños que no fueron explicadas por las razones por las cuales se tomó el medicamento o por factores sociales; sin embargo, los efectos solo se evidenciaron hasta el fin de la primaria. Así mismo, los niños parecen ser más suceptibles a sufrir las posibles afectaciones que las niñas.

“Nuestros hallazgos se suman a una serie de resultados con respecto a la evidencia de los posibles efectos adversos de tomar acetaminofén durante el embarazo, como problemas de asma o el comportamiento en la descendencia. Refuerza el concepto de que las mujeres deben ser cautelosas al tomar medicamentos durante el embarazo y buscar el consejo médico cuando sea necesario”, explicó Golding.

La líder del estudio, sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de realizar nuevas pruebas con otras bases de datos o metodologías antes de asumir una relación causal.

“Es importante que nuestros hallazgos se prueben con otros estudios. No estamos en condiciones de mostrar un vínculo causal, sino una asociación entre dos resultados. También sería útil ahora evaluar si los niños mayores y los adultos estarían libres de conductas difíciles si su madre no hubiera tomado paracetamol”, concluyó.

Le puede interesar: ¿Están sus hijos pasados de peso? Conozca el riesgo que puede tener en la edad adulta

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad