El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Senior Man Los pies hinchados pueden presentarse por sobrepeso.
En algunas ocasiones, la hinchazón viene acompañada por várices, fatiga y cansancio, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Tobillos hinchados ¿por qué se inflaman más en clima caliente?

La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Generalmente, es más común ver pies hinchados en personas mayores. Esto sucede por la falta de movimiento (normal en la vejez), la edad, el calor y otros factores.

En concreto, la acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.

Ahora bien, de acuerdo al magacín Medical News Today, durante el clima cálido, los pies pueden hincharse debido a que sus venas se expanden para enfriar el cuerpo. Este proceso puede ocasionar que el líquido se fugue hacia el tejido aledaño. El líquido también puede acumularse en los tobillos y pies.

Incluso, en algunas ocasiones, la hinchazón viene acompañada por várices, fatiga y cansancio, color de la piel roja u hormigueos y pesadez en las extremidades, según el portal Valida España, en su sección de salud.

Ola de calor
Durante el clima cálido, los pies pueden hincharse debido a que sus venas se expanden para enfriar el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe resaltar que algunas causas de este diagnóstico son por cuenta de una lesión menor. Sin embargo, otras podrían ser señales de una condición médica grave subyacente que necesita atención médica inmediata.

Remedios caseros para la hinchazon de los pies

Compresa caliente

  • Según la guía para pacientes de University Hospitals of Coventry and Warwickshire las compresas calientes pueden reducir el dolor y relajar la musculatura, aliviando así la fascitis plantar.
  • Para esto se puede llenar una bolsa de lino con sal y calentarla en el horno. Una vez esté a una temperatura soportable, se deja en la zona afectada hasta que enfríe.
toallas calientes
Según la guía para pacientes de University Hospitals of Coventry and Warwickshire las compresas calientes pueden reducir el dolor y relajar la musculatura, | Foto: Getty Images

Aceite de lavanda y eucalipto

  • La lavanda es muy usada en la medicina tradicional por sus múltiples propiedades, entre las que destacan el efecto antiinflamatorio y analgésico.
  • Por su parte, el eucalipto provee un olor particular que promueve la relajación de los músculos.
  • Para esto, hervir 1 litro de agua, agregar 10 gotas de los aceites esenciales y sumergir el talón durante 20 minutos. El efecto es casi inmediato y se deberá repetir todos los días hasta solucionar el problema.
eucalipto
El eucalipto provee un olor particular que promueve la relajación de los músculos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sal de Epsom

  • Sumergir los pies en un baño frío de sal de Epsom de 15 a 20 minutos. La sal de Epsom (sulfato de magnesio) no solo puede ayudar con el dolor muscular, también puede reducir la hinchazón y la inflamación.
  • Es indispensable obtener sales de Epson que digan USP. Esto significa que cumplen con los estándares establecidos por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y es seguro usarlas.

Infusión de cola de caballo

  • Esta es una planta con fines medicinales que se destaca por ser un gran depurativo natural, por lo tanto, es un buen remedio natural para el tratamiento de enfermedades como el reumatismo, la artritis y la gota.
  • Además, ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico a través de la orina y alivia el dolor gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Preparar una infusión, añadiendo un puñado de cola de caballo seca en agua, dejar hervir y retirar del fuego. Cuando se enfríe, servir una taza para empezar a notar sus efectos.

Baño de salvia y romero

  • Introducir los pies en un recipiente con algún ingrediente adicional es muy bueno. Si en el trabajo se permanece por varias horas de pie y, frecuentemente se sufre de dolor e hinchazón, este remedio será muy efectivo.
  • La salvia tiene muchas propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas, según afirma este estudio publicado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) de Cuba. De la misma forma, el romero, además de evitar la inflamación, funciona como un gran antioxidante.

AHORA EN Salud