El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Aunque muchas personas han intentado por sus métodos tener algún contacto con extraterrestres, el difunto físico británico Stephen Hawking considero que no es una buena idea hacerlo.

entretenimiento

Stephen Hawking: La advertencia que dejó el astrofísico sobre los extraterrestres antes de morir

Aunque muchas personas han intentado tener algún contacto con otros seres, el británico considero que no es buena idea hacerlo.

11 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Desde hace muchos años los seres humanos buscan si existe alguna población en cualquier otra parte del universo. Sin embargo, a pesar de que se han visto en algunos lugares de la tierra objetos voladores no identificados (Ovni) y de que los científicos han podido reconocer alrededor de 5000 planetas en la vía láctea, la ciencia por el momento no ha podido demostrar nada.

Aunque muchas personas han intentado tener algún contacto con extraterrestres, el difunto físico británico Stephen Hawking consideró que no es buena idea hacerlo. En 2015, mientras lanzaba un proyecto para escuchar civilizaciones extraterrestres, Hawking explicó la razón por la que probablemente es mejor no responder ante un eventual caso.

El exintegrante de la Nasa desató controversia por las declaraciones que realizó.
En 2015, mientras lanzaba un proyecto para escuchar civilizaciones extraterrestres, Hawking explicó la razón por la que probablemente es mejor no responder a un extraterrestre. | Foto: Getty Images

“No sabemos mucho sobre extraterrestres, pero sabemos sobre los humanos”. Si observas la historia, el contacto entre humanos y organismos menos inteligentes a menudo ha sido desastroso desde su punto de vista, y los encuentros entre civilizaciones con tecnologías avanzadas versus tecnologías primitivas han salido mal para las menos avanzadas”, aseguró Hawking.

Y agregó que “una civilización que lea uno de nuestros mensajes podría estar miles de millones de años por delante de nosotros. Si es así, serán vastamente más poderosos y es posible que no nos vean como más valiosos que nosotros vemos a las bacterias”.

En ese sentido, lo anterior es algo similar a lo planteado en la Teoría del Bosque Oscuro, que es delineada en la novela de ciencia ficción ‘El Bosque Oscuro’, de Liu Cixin. En las escrituras de dicho libro, uno de los personajes argumenta que, dada la incertidumbre sobre las motivaciones de las civilizaciones extraterrestres, tiene sentido mantenerse callado. Esto se debe a que las posibles motivaciones de una civilización foránea no serían muy difíciles de comprender.

Extraterrestres en la tierra según prestigioso profesor de la Universidad de Stanford.
En las escrituras de ‘El Bosque Oscuro’ de Liu Cixin, uno de los personajes argumenta que dada la incertidumbre sobre las motivaciones de las civilizaciones extraterrestres, tiene sentido mantenerse callados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pese a este potencial peligro, Stephen Hawking estaba a favor de seguir buscando, ya que, en sus palabras, “creemos que la vida surgió espontáneamente en la Tierra, así que en un universo infinito, debe haber otros casos de vida”.

“En algún lugar del cosmos, tal vez la vida inteligente pueda estar observando estas luces nuestras, consciente de lo que significan. ¿O nuestras luces deambulan por un cosmos sin vida, faros invisibles anunciando que, aquí en una roca, el universo descubrió su existencia? De cualquier manera, no hay mejor pregunta. Es hora de comprometerse a encontrar la respuesta, a buscar vida más allá de la Tierra. Las iniciativas de Breakthrough están haciendo ese compromiso. Estamos vivos. Somos inteligentes. Debemos saber”, concluyó el astrofísico que falleció en el 2018.

AHORA EN Salud