El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El sabor del café depende del método con que se elabore. | Foto: Getty Images

Salud

¿Se puede poner leche en la cafetera en lugar de agua para hacer café?

Conozca los riesgos que conlleva reemplazar el agua por leche en un cafetera.

15 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Muchas personas buscan métodos sencillos y creativos para hacer diferentes comidas y bebidas en la cocina. Es por esto, que buscan trucos en redes sociales, para ayudar a convertir tareas difíciles o monótonas, en algo más divertido. Sin embargo, algunos de los trucos que se muestran por estas redes no son del todo seguras.

Recientemente, se han viralizado varios videos que muestras cómo preparar café en la cafetera, pero con un pequeño cambio, reemplazando el agua por leche, algo que puede ser peligroso a la hora de emplearlo.

Las cafeteras están diseñadas para preparar el café con agua caliente, por ejemplo, la máquina cafetera espresso utiliza agua caliente (entre 85 y 90 grados) y mucha presión para hacer pasar el agua por el café molido.

El agua desempeña un papel fundamental en la extracción del café. Durante el proceso de preparación, el agua caliente entra en contacto con el café molido, extrayendo los sabores y compuestos solubles que se encuentran en los granos de café. La calidad del agua utilizada puede afectar significativamente el sabor del café resultante.

Si se sustituye el agua por leche, puede ser peligroso y hasta puede causar graves daños en la cafetera. La leche contiene proteínas, grasas y azúcares que reaccionan de manera diferente al calor en comparación con el agua. Cuando se calienta, la leche tiende a crear espuma y puede llegar a quemarse si se expone a temperaturas muy altas.

Por lo que, en una cafetera convencional, que está diseñada para trabajar con agua, utilizar leche podría tener podría obstruir los conductos de la cafetera y causar daños en el sistema.

Café molido, Barista.
Una cafetera convencional está diseñada para trabajar con agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, si se quiere disfrutar de una taza de café con leche, sí se puede de la manera clásica. Se hace café utilizando agua en la cafetera y luego se añade leche al gusto.

También existen dispositivos como los vaporizadores de leche que permiten calentar y espumar la leche por separado. Una vez que se ha obtenido la espuma de leche, se puede verter sobre el café preparado con agua.

Café con leche
El café con leche tiene múltiples beneficios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios de tomar café con leche en ayunas

El café contiene cafeína, un estimulante natural que puede ayudar a aumentar el nivel de energía en una persona en la mañana. Al tomar café con leche en ayunas, la cafeína se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que puede proporcionar un impulso de energía y hacerte sentir más alerta, lo que puede ser especialmente beneficioso si se necesitas estar concentrado y productivo por la mañana.

Por su parte, la leche es una fuente importante de nutrientes, como el calcio, las proteínas y las vitaminas D y B12. Al combinar el café con leche, se obtiene beneficios nutricionales adicionales. El calcio es esencial para la salud ósea, y las proteínas son fundamentales para la reparación y el crecimiento celular. La vitamina D y la vitamina B12 son importantes para el sistema inmunológico y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

Aquí está el momento perfecto para saborear una taza de café.
El momento ideal para disfrutar de una taza de café es este. | Foto: Getty Images

Por otro lado, aunque el café puede tener un efecto estimulante en el sistema digestivo, la leche puede contrarrestar los posibles efectos negativos. La leche puede ayudar a reducir la acidez estomacal y la irritación intestinal que algunas personas experimentan al consumir café solo. Por lo tanto, tomar café con leche en ayunas puede ser una opción más suave para aquellos que tienen sensibilidad estomacal.

AHORA EN Salud