El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá
Buscan fomentar el cuidado de la salud mental y acompañar a la comunidad joven para encontrar rutas de acción para la prevención temprana de afectaciones psicosociales. | Foto: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Salud

‘Salud Mental a mi U. Cuida tus emociones’, estrategia para cuidar a los universitarios bogotanos

Se brinda atención por medicina, enfermería, psicología y odontología.

10 de mayo de 2023 Por: El País

Este miércoles, desde el campus de la Universidad Nacional de Colombia, el gobierno distrital de la capital, lanzó la estrategia ‘Salud Mental a Mi U – Cuida tus emociones’. Con este programa se plantea un trabajo conjunto con las universidades, para habilitar espacios con expertos, que generen bienestar emocional y cuidado de los jóvenes que están en Bogotá.

“La salud mental es parte integral del bienestar de los ciudadanos, por esto en las jornadas gratuitas dedicadas a los jóvenes de la capital del país se integran diferentes programas y servicios, desde el arte, la lúdica, la educación y la atención primaria, para identificar necesidades, riesgos y lograr acciones de prevención a tiempo”, señalaron desde la Secretaría Distrital de Salud.

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá
Convocan a los jóvenes y a las universidades de la capital para que sean parte de la estrategia que plantea actividades con énfasis en factores protectores y prácticas colectivas sanas y saludables. | Foto: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

En detalle, la comunidad universitaria que participe en las jornadas podrá encontrar los servicios de las Unidades Móviles de Atención Primaria en Salud con énfasis en salud mental. También se brinda atención por medicina, enfermería, psicología y odontología, con valoración y actividades de educación e información.

“Quisimos responder a un llamado que nos hacían, de que trajéramos estrategias de salud mental a la U y por eso estamos hoy aquí. Estamos lanzando en el día de hoy, espacios de escucha, espacios de intervención. Estamos haciendo psicoterapia en los hogares. Cuando un paciente va a una EPS le recomiendan con frecuencia cinco o seis sesiones de psicoterapia, pero para cuándo le dan la cita. Bueno, nosotros lo estamos haciendo en los hogares con Salud a mi barrio, Salud a mi vereda y también lo podemos hacer en la universidad, de eso se trata”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que esta estrategia hace parte del modelo territorial de la alcaldía, “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”. | Foto: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

También explicaron que se realizan actividades de regulación emocional, fomento de las redes de apoyo, consumo responsable de alcohol, fortalecimiento de habilidades sociales, prevención del tabaco y sustancias psicoactivas. Asimismo, se aplican tamizajes e instrumentos para identificar riesgos de salud mental, funcionamiento familiar, detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias, identificación de trastornos debido al consumo de alcohol, toma de talla, peso y tensión arterial y pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B.

En balance, desde el mes de abril y durante el mes de mayo, “Salud Mental a Mi U” ha llegado a las Universidades del Rosario, Jorge Tadeo Lozano y a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). Allí se han hecho más de 110 atenciones individuales desde las Unidades Móviles de Atención en Salud, más de 160 tamizajes para identificación de riesgos en salud mental, riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, VIH, sífilis, hepatitis B y cerca de 500 jóvenes que participaron de las diversas actividades en promoción del bienestar emocional.

En más datos, la estrategia busca abarcar inicialmente más de 20 instituciones de educación superior priorizadas y llegar a todas las universidades de la ciudad. Próximamente, estarán en la Universidad Externado de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana.

“Desde la Secretaría Distrital de Salud convocamos a los jóvenes y a la comunidad universitaria para que se acerquen y puedan ser escuchados, para que participen en las actividades que tienen como objetivo enseñar a gestionar las emociones, las habilidades fundamentales para la vida y, de esa misma manera, promover el desarrollo de las redes de apoyo social y garantizar un acceso a servicios de salud de manera digna y diferencial”, concluyeron.

Finalmente, en la plataforma académica de la Secretaría Distrital de Salud, las y los estudiantes podrán sumarse a las actividades del curso “Conecta con tus emociones” de la estrategia Promotores del cuidado. La formación, que es gratuita y se da en el formato de autoestudio, tiene 30 horas (3 módulos) y aborda temas como la gestión de las emociones.

AHORA EN Salud