¿Realmente está viendo bien? ¿Cómo se encuentran sus ojos?

Marzo 14, 2022 - 01:48 p. m. 2022-03-14 Por:
Redacción El país
GLAUCOMA

El Glaucoma es una enfermedad silenciosa que afecta a una gran cantidad de la población. Hoy 12 de marzo se hace conciencia sobre este padecimiento, con actividades preventivas en las entidades prestadoras de salud.

Galería de El País

El glaucoma es una enfermedad de la vista que afecta a más de 2.300.000 colombianos, de los cuales el 50% no está enterado de que la padece.

Por esta razón, es importante la detección temprana, a partir de visitas regulares con un profesional en salud visual, con la intención de aumentar las posibilidades de una evolución favorable.

“Esta enfermedad en la mayoría de las personas no tiene síntomas. El glaucoma más común de Colombia y el mundo es uno llamado ‘Glaucoma Abierto’, que es asintomático. Por lo tanto, es fundamental que haya medidas fuertes de prevención desde las entidades prestadoras de salud como en los hogares”, explica Édgar Lozano Cruz, oftalmólogo en Cali y especializado en glaucoma.

Para el año 2040 se estima que 111,8 millones de personas padecerán glaucoma a nivel mundial. Sin embargo, el reto recae en su efecto gradual, que en muchas ocasiones dificulta que el paciente se percate del cambio en su visión.

Por eso es considerada una enfermedad silenciosa, pues cuando la mayoría de los pacientes presentan síntomas evidentes, suelen tener una pérdida visual con un progreso considerable.

”El gran reto es mermar esta enfermedad en los colombianos, pues cuando las personas se dan cuenta sufren mucho, pues llegan al médico con la visión completamente perdida y es muy complejo atender estos casos avanzados”, comenta el especialista.

Lea además: Se aprueba la comercialización de pruebas caseras para detectar el virus del covid-19

Siguiendo a Manuel Uribe, Director Médico de AbbVie para la Región Norte, “el diagnóstico es el primer paso para detectar el grado de lesión en cada paciente y empezar un tratamiento inmediato que impida la progresión de la enfermedad; así mismo, es necesario tener en consideración las diversas causas que pueden incidir sobre el glaucoma”.
Entre los principales factores de riesgo se encuentran los pacientes con presión ocular elevada, aquellos con antecedentes familiares de glaucoma, población mayor de 40 años y personas diagnosticadas con hipermetropía o miopía.

Aunque es una enfermedad que se presenta principalmente en adultos mayores o personas que se encuentran en edad avanzada, también puede afectar a los más pequeños, “es fundamental que en el primer año de vida los niños, sean valorados por los especialistas, para detectar el glaucoma u otras patologías que se pueden evitar a tiempo.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS